The Times Chile

Producción industrial se expandió 5% en junio, empujada por la minería

Pedro Tapia/Aton Chile
2,684

El INE informó que en junio de 2018 el Índice de Producción Industrial (IPI) se expandió 5,0% en doce meses, debido al alza en los tres sectores que lo componen. Destacaron el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) y el Índice de Producción Minera (IPMin), que incidieron 3,274 puntos porcentuales (pp.) y 1,447 pp., respectivamente. El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPega), en tanto, aportó 0,288 pp.

El IPMan creció 7,2% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 12,3% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió 3,958 pp. en la variación del índice general. Esto se explicó por una mayor producción de embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, debido a estrategias productivas de empresas del rubro, previo a la demanda esperada para Fiestas Patrias.

Por su parte, el IPMin se incrementó 3,4% en doce meses, como consecuencia del alza en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia provino de Minería metálica, que creció 3,6% e incidió 3,415 pp. en la variación del índice, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre (división 04), debido al aumento interanual de 5,2% en el índice de cobre. Este último resultado se debió a un alza en el procesamiento y una mayor ley de mineral en importantes empresas dedicadas a la extracción de este producto.

En tanto, el IPega presentó un incremento de 2,4% en doce meses, a raíz del alza en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva (1,678 pp.) al crecer 2,4%, como consecuencia de un aumento en la generación eléctrica de la agrupación gas natural/GNL y del tipo hidráulica. Por su parte, la distribución eléctrica se contrajo, debido a una menor distribución hacia los destinos manufactura y comercio.

Los comentarios están cerrados.