The Times Chile

Roberto Ampuero valora despacho del Congreso de profundización de TLC con China

16,227

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, calificó como una “muy buena noticia para Chile” la aprobación en el Senado del Protocolo de Profundización de un Tratado de Libre Comercio con China. 

China es el primer socio comercial de Chile. El año pasado (2017), el intercambio comercial alcanzó US$ 34.595 millones, aumentando un 9,5% respecto del 2016. Y es primer país en el mundo en negociar una Profundización de un acuerdo comercial bilateral con China. 

Este protocolo complementa el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países que entró en vigencia el 1 de octubre de 2006. Con dicho instrumento, cerca del 97,2% de las mercancías chilenas han podido ingresar al mercado chino libres de arancel, representando un total de 7.336 productos chilenos, equivalentes al 99% del valor de las exportaciones chilenas a China, aproximadamente. 

Así, se incorpora acceso preferencial para nuevos productos, como – en el caso de China – 30 ítemes arancelarios del sector forestal en un período de tres años. También se establecen procesos más expeditos y eficaces en términos aduaneros. Y se incluyen por primera vez materias de comercio electrónico, como autentificación electrónica y protección al consumidor en línea. Entre otras disposiciones. 

“La relación con China es clave. No sólo es un mercado inmenso, sino que también es un actor clave en el área del Asia Pacífico, un centro neurálgico comercial y con creciente influencia a nivel mundial”, indicó el Secretario de Estado, quien agregó que “aportar al desarrollo del país es uno de los ejes de acción de nuestra política exterior, abrir oportunidades para nuestros emprendedores, para el crecimiento”. 

La aprobación de este protocolo se produce además en la antesala de que el Canciller Ampuero viaje a Beijing y Shanghai, la próxima semana. En la primera ciudad, participará del ChileWeek, donde sostendrá reuniones con autoridades chinas y encuentros con inversionistas, además de asistir a seminarios económicos, charlas y actividades de promoción del turismo. 

Y en la segunda ciudad, el ministro estará en la feria China International Import Expo, en Shanghai, entre el 5 y 10 de noviembre, donde se esperan más de 150 mil asistentes en un recinto de 500 mil mts2. 

“El evento será la primera vez que estarán reunidos todos los importadores chinos y ahí estaremos presentes”, indicó el Ministro. China es el segundo destino de nuestras exportaciones de alimentos. 

En esta feria en Shanghai, Chile estará representado con dos stands. Un pabellón país, para mostrar toda nuestra oferta comercial y productiva, así como servicios, astronomía y turismo. Y otro pabellón de alimentos, en el que participarán marcas sectoriales como Wines of Chile, Fruits from Chile, Chile Pork, Avocado from Chile, Chile Olive Oil, junto a sus empresas asociadas, para sostener reuniones de negocios. 

Este próximo viaje a China será la segunda ocasión en que el ministro visite ese país durante este año: entre el 13 y 15 de septiembre estuvo en Beijing, atendiendo una invitación del Canciller Wang Yi.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CERRAR
Cierre automático en 10 Segundos
Esta ventana se cerrara en 10 Segundo