The Times Chile

Sebastián Piñera anunciará esta noche el proyecto de reforma a las pensiones

18,178

Esta noche en cadena nacional, a las 21:00 horas, el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer el proyecto de ley de reforma a las pensiones, y que será ingresado al Congreso el próximo 5 de noviembre. 

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó sobre la iniciativa del Ejecutivo que “no estamos disponibles ni vamos a avalar un cambio que sea pan para hoy y hambre para mañana. Queremos ofrecer una reforma profunda al sistema de pensiones que permita pagar mejores pensiones hoy, pero que también sea capaz de mejorar las pensiones a los futuros pensionados mañana y no que genere deudas a las futuras generaciones”. 

Dentro de las principales novedades está que se elevarían las cotizaciones obligatorias de los trabajadores en un 4,2%, con cargo a los empleadores. 

Un 4% iría a las cuentas individuales de las personas, elevándolas del actual 10% a un 14%, mientras que el restante 0,2% iría a un seguro de dependencia. 

Además, otros actores podrían ingresar al sistema para administrar este 4% adicional, como cajas de compensación y las Administradoras Generales de Fondos (AGF), incluyendo al BancoEstado.  

Asimismo, se contempla un incremento del 40% en el pilar solidario, un aumento en la Pensión Máxima con Aportes Solidarios (PMAS), la creación de un Seguro y Subsidio de Dependencia y otro seguro para disminuir las lagunas previsionales. 

Por otra parte, se detalla que el costo de esta reforma para el Estado sería de aproximadamente unos 3 mil millones de dólares. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.