The Times Chile

Sebastián Piñera da a conocer los principales ejes del Presupuesto del año 2019

116,388

Sebastián Piñera realizó una cadena nacional para presentar los principales lineamientos del Presupuesto 2019, reiterando sus críticas a la situación económica heredada por el gobierno anterior y la promoción de la reforma tributaria y al sistema de pensiones.

Piñera inició su mensaje apuntando que “estamos conscientes que heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad, con un déficit insostenible en las cuentas fiscales y con una deuda pública que se había duplicado en los últimos 4 años”.

No obstante, recalcó que “la economía chilena creció 5,3% real durante el último trimestre, más de tres veces lo que crecía durante el Gobierno anterior. La inversión y la productividad, después de 4 años consecutivos de caída, están nuevamente creciendo en torno al 5% y al 3%, respectivamente, y la creación de empleos alcanza hoy día a una cifra de 173 mil nuevos empleos al año, y con una significativa mejora en su calidad, porque son con contrato, con previsión social, con seguro de desempleo, con estabilidad”.

En referencia a la Ley de Presupuesto 2019, que será presentado esta semana al Congreso Nacional, Piñera indicó que buscará implementar la llamada “Red de Clase Media Protegida, para apoyar a nuestros sectores medios frente a los accidentes en el ciclo de la vida como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el alto costo de la educación superior, un acto de delincuencia o una tercera edad extendida y vulnerable”.

“El Presupuesto de la Nación para el año 2019 asciende a US$ 73.470 millones, lo que representa un incremento de 3,2% respecto a este año y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por nuestro Gobierno”, destacó.

Así, apuntó que los recursos se concentrarán en aumentar la dotación de Carabineros, el reemplazo del Servicio Nacional de Menores (Sename), la reducción de las listas de espera y el fortalecimiento del Programa Elige Vivir Sano. En tanto, en materia de educación anunció 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia.

Junto con ello, Piñera señaló la “creación de un seguro para adultos mayores no valentes, en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo y en promover una mayor y mejor incorporación de nuestros adultos mayores a nuestra sociedad”.

SIGUE LEYENDO

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE