The Times Chile

Sebastián Piñera realiza una #CadenaNacional para abordar los principales ejes de la #ReformaPensiones

20,801

Antes que el presidente Sebastián Piñera hablara por cadena nacional, se reunió con los ministros del Trabajo y Hacienda y con parlamentarios de ChileVamos para definir los pasos a seguir del trabajo legislativo por el proyecto previsional.

Así, con casi dos meses de retraso, finalmente el mandatario dio a conocer la propuesta que reformará el actual sistema de pensiones.

En un contexto donde las finanzas públicas no están en su mejor momento, el costo fiscal le significará al Estado, es uno de los puntos más sensibles del proyecto.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente, la reforma tendrá un costo de US$ 3.500 millones adicionales para el Estado cuando la reforma esté completamente en régimen.

Respecto al aumento de la cotización individual este pasará del 10% actual al 14% y será financiado por los empleadores. El aporte crecerá en forma gradual y en régimen significará un aumento del 40% en las pensiones.

Los trabajadores tendrán la opción de elegir quien les administrará este 4% adicional, a través de la creación de nuevas instituciones, que podrán ser con o sin retiro de utilidades. Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Créditos, Administradoras Generales de Fondos, AFP, Compañías de Seguros de Vida, serán parte de las entidades que podrán administrar este mayor ahorro previsional, sujeto a las reglas de operación e inversión que establecerá la Superintendencia de Pensiones.

Por otra parte, la iniciativa pretende aumentar la competencia en la industria previsional, a través de descuentos en las comisiones en función del tamaño del grupo nuevo que se incorpora al sistema y de su compromiso de permanencia en el tiempo.

“En nuestra concepción, el ahorro previsional pertenece a los trabajadores y, en consecuencia, ellos y sólo ellos tienen el derecho a elegir quién y cómo administra sus ahorros previsionales. Este derecho es no sólo reconocido, sino también respetado y fortalecido por esta Reforma Previsional”, precisó Piñera en su discurso.

El Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional dio a conocer los detalles del proyecto que reformara el sistema de pensiones, y que será ingresado el Congreso el próximo 5 de noviembre, y que tendrá un costo fiscal de 3.500 millones de dólares.

“El Pilar Solidario crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB”, aseguró el mandatario.

Además, expresó que “se aumentará el ahorro previsional mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores”.

Sobre este último punto, explicó que se fomentará la competencia, y los trabajadores podrán elegir libremente quien administre el 4% adicional de sus ahorros.

También, Piñera informó que “el Estado también hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación”.

Por otra parte, el proyecto también contempla la creación de un Seguro y Susidio de Dependencia, para aquellos pensionados que por pérdidas de capacidades intelectuales o físicas no puedan valerse por sí mismos y para los adultos mayores más vulnerables que ya estén en situación de dependencia.

Dentro de los anuncios está también un Seguro para disminuir las lagunas previsionales, incentivos para postergar la edad de jubilación, permanecer en el mercado laboral y aumentar las cotizaciones.

“Estamos convencidos que esta Reforma Previsional es justa, es urgente y es necesaria, y requiere un mayor esfuerzo, gradual y creciente”, añadió el jefe de Estado.

Finalmente, hizo un llamado a “todos los parlamentarios a aportar con un sentido constructivo, pero también con un sentido de urgencia a esta noble y hermosa misión de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.