The Times Chile

Senado concluye que el Gobierno debe crear una “empresa nacional del litio”

Agencia Uno
40,260

El Senado sesionó con carácter “especial” para analizar las últimas operaciones comerciales en el mercado del litio y su rol estratégico para la economía chilena. 

Los parlamentarios abordaron las consecuencias de la compra del 24% de las acciones de SQM por parte de la compañía china Tianqi y sus efectos en la libre competencia. 

Además, en la instancia se trató el rol que ha tenido Corporación de Fomento y la Producción, Corfo, y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en las negociaciones asociadas. 

La principal conclusión de los senadores, casi como opinión transversal de quienes tomaron la palabra, es la urgente necesidad de solicitar al Gobierno la creación de una “empresa nacional del litio”. 

Al inicio de la sesión intervino el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien explicó los contratos que estableció Corfo con Albemarle y SQM, y la extensión de los mismos. 

Al respecto detalló aspectos como los plazos y los precios del arrendamiento del salar de Atacama. 

“Estos contratos no son los mejores ni los peores, pero sí debo reconocer que algunas cláusulas quedaron abiertas a la interpretación”, admitió Sichel. 

“Hoy estamos haciendo cumplir esos acuerdos. Hemos tenido fuertes procesos de fiscalización. Hemos advertido a las autoridades pertinentes respecto dos temas centrales: el nombramiento como asesor de Ponce Lerou, como así también en cuanto a la compra de Tianqui de parte de las acciones de SQM”, agregó. 

Por su parte, el fiscal nacional económico (S), Mario Ybar, detalló que “lo único que estaba en nuestro ámbito de análisis era estudiar la posibilidad que se generara un cartel. Otros temas exceden nuestras facultades. ¿Qué pasa con el interés nacional? En Chile solo nos podemos pronunciar sobre la libre competencia a diferencia de lo que ocurre en otros países”. 

“El mercado global del litio tiene solo tres actores (…) Se trata de un mercado dinámico y las cantidades transadas fluctúan. En este caso, nos pareció que hubiera sido desproporcionado prohibir a la empresa china ingresar a la propiedad de SQM, por eso llegamos a un proceso de negociación con ellos”, sostuvo Ybar. 

Luego, el economista Manuel Cruzat advirtió que “necesitamos condiciones competitivas para que este mineral se desarrolle a nuestro favor. Entre los tres operadores existe un acuerdo donde se reparten el mercado mundial, esto en Estados Unidos sería cuestionado. Cuando en Chile, la FNE y el TDLC no se hacen cargo de esto, no hay mucho que hacer”. 

“En un futuro se puede generar un conflicto diplomático a partir del término de las concesiones en el 2030 en adelante. China está detrás de Tianqi. Si el recurso pasa a ser estratégico, vamos a vernos enfrentados a una tremenda potencia”, mencionó el profesional. 

La presidenta de la Comisión de Minería y Energía, senadora Yasna Provoste, reconoció que durante este año esta instancia ha escuchado a los actores vinculados al mercado del litio. 

“Estamos convencidos que hay un serio riesgo fuerte a la hora de asegurar la sustentabilidad de nuestros salares. También creemos que debe haber una institucionalidad que vele por ello”, planteó. 

La parlamentaria cuestionó las negociaciones que se han hecho con estas compañías, precisando que “no se han cumplido los compromisos con los pueblos originarios, ni tampoco se ha cuidado el agua considerando la alta sequía que afecta la zona donde se emplazan los salares”. 

En cuanto a la compra del 24% de SQM de Tianqi, la congresista se refirió a los cuestionamientos de esta operación como así también el rol que ha adoptado el Tribunal Constitucional (TC) en cuanto a prohibir dicha compra, congelando esas acciones. 

“Es urgente impulsar una política pública pensando en el litio y el cobalto. Hoy solo las transnacionales están interesadas en el control total de estos minerales. El Estado debe tener esa administración. Es hora de tener una empresa nacional del litio”, concluyó.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.