The Times Chile

Evo Morales: “Concurrimos a la CIJ con la convicción de una solución pacífica”

FOTO:AFKA/AGENCIAUNO
43,493

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió nuevamente al fallo que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este 1 de octubre sobre la demanda marítima de su país en contra de Chile. 

Antes de iniciar su viaje hacia La Haya, el mandatario afirmó en su cuenta de Twitter que “concurrimos a la CIJ con la convicción de una solución pacífica, en base al arreglo judicial fundado en los hechos y el derecho internacional. Respetamos la independencia y eficacia de la CIJ, cuyo desempeño ya ha contribuido a solucionar importantes disputas en la región”. 

Además, agregó que “creemos que los sucesivos intentos de solución que no llegaron a término, merecen una nueva oportunidad a través del diálogo y la negociación de buena fe. Los mares y océanos son patrimonio común de la humanidad y Bolivia jamás abandonará esta causa”. 

Por otra parte, Morales señaló que “al hermano pueblo de Chile, le reitero que nuestra demanda no puede ni debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos. Somos vecinos y hermanos con un destino común, juntos podemos y debemos vencer nuestras diferencias”. 

Finalmente, el presidente boliviano sentencia que “a partir del lunes debe iniciarse una nueva era que le heredemos a la siguiente generación; una relación fraterna para el bienestar de nuestros pueblos. El enclaustramiento es una herida abierta para mi pueblo y para mirar al futuro con esperanza, es necesario cerrar esta herida”. 

Cabe recordar que el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, no viajará a La Haya para escuchar el fallo de la CIJ sobre este caso, permaneciendo en el país junto al Presidente Sebastián Piñera, como una muestra de unidad por parte del Gobierno.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.