The Times Chile

Evo Morales llega a La Haya insistiendo que Bolivia “no renunciará al mar”

FOTO:AGENCIAUNO/ABI/ Freddy Zarco
33,306

 El presidente boliviano Evo Morales llegó esta madrugada a La Haya en el avión presidencial para encabezar la delegación de su país que se presentará este lunes en la Corte Internacional de Justicia, para escuchar la lectura del fallo de la demanda contra Chile, con la expectativa de acceder a una salida soberana al mar. 

Morales fue enfático en que “Bolivia jamás renunciará al mar”, y envió un mensaje a Chile al abordar su avión en la pista del aeropuerto internacional de El Alto. 

“Nuestra demanda no puede ni debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos. Somos vecinos y hermanos con un destino común. Nuestra demanda está basada en compromisos del Estado chileno, que tiene como objetivo que nos sentemos en la mesa de negociaciones para que como resultado de las mismas Bolivia retorne al Océano Pacífico con soberanía”, sostuvo el presidente altiplánico. 

Las calles de La Paz y otras ciudades serán embanderadas para esperar la jornada del lunes, mientras que en su llegada a La Haya pidió no ser molestado por las consultas de los medios de comunicación chilenos. 

Antes de bajar del avión en el aeropuerto de Rotterdam, Morales grabó un video que subió a su cuenta de Twitter @evoespueblo afirmando que “seguro que habrá buenas noticias para el pueblo boliviano, porque estamos con la razón, con la verdad. Buscando justicia y la unidad del pueblo boliviano es tan necesaria para esperar este fallo que viene a pagar la deuda histórica con Chile”. 

“Si quieren hablar conmigo, no metan los micrófonos. Pídanme una conferencia de prensa y hablamos” apuntó el Mandatario boliviano. 

Bolivia busca que se reconozca que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar, bajo la premisa de que esa obligación no está cumplida y debe cumplirse. 

Morales encabezará una nutrida delegación boliviana, situación que difiere a la chilena, ya que el grupo nacional estará encabezado por el agente Claudio Grossman. 

El Presidente Sebastián Piñera como el Canciller Roberto Ampuero optaron por esperar el resultado en Santiago para este lunes.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE