The Times Chile

Fallo de CIJ en La Haya genera contrastes entre Chile y Bolivia

CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
34,831

 Este lunes por la tarde en La Haya, los 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia emitirán la sentencia sobre el litigio planteado por Bolivia contra Chile por “la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico”, luego de 5 años y 5 meses de tramitación. 

La sentencia inapelable definirá las tres peticiones planteadas por Bolivia sobre una “obligación”, “un incumplimiento” y una “reparación” volviendo a negociar “de buena fe, formal y prontamente, dentro de un plazo razonable y en forma efectiva”. 

Y las expectativas, como también las puestas en escena en las delegaciones de ambos países en la jornada previa fueron marcadamente opuestas. 

Bolivia llegó a La Haya con el Presidente Evo Morales a la cabeza de la comitiva y con todos sus “voceros” y férreos defensores de la demanda marítima. 

Evo Morales optó por hacer un video a minutos de bajar del avión presidencial que lo llevó hasta los Países Bajos, donde señaló que este lunes “habrán buenas noticias” para su país, que como ya es característico lo subió a su red social de Twitter @evoespueblo. 

En el hotel, el Mandatario solo saludo a los medios de comunicación de ambos países y luego, eso sí, invitó a almorzar a los profesionales altiplánicos a un restaurante cerca de la costa norte holandesa. 

Asimismo, el agente de la demanda y embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, ONU, Sacha Llorenti y el nuevo embajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, José Alberto Gonzáles abordaron las horas previas al fallo, insistiendo en que habrá una sentencia justa y definitiva. 

Algo menos vistoso se dió en la delegación chilena, donde la llegada del agente Claudio Grossman y las primeras reuniones de trabajo de la jornada se iniciaron después del mediodía, a la espera de la llegada de 5 de los 7 abogados internacionales que asistirán al Palacio de la Paz. 

La moderación y las reiteradas explicaciones de cómo opera el sistema de justicia internacional fueron los tópicos de las conversaciones del agente chileno con los medios de comunicación enviados a Holanda. 

El agente y los co-agentes Alfonso Silva y María Teresa Infante acompañaron a Grossman en todo momento y verificaron que contarán este lunes con todos los elementos para poder desarrollar un rápido análisis de la sentencia tras una hora o una hora y media de lectura del presidente Abdulqawi Ahmed Yusuf. 

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votaron en noviembre de 2017 para elegir a cinco miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para un mandato de nueve años a partir de febrero de 2018. 

Este tribunal es el principal órgano judicial de la ONU y está constituido por 15 jueces electos por sus méritos para resolver disputas y emitir sentencias sobre cuestiones jurídicas de interés para la comunidad internacional. 

En el caso entre Bolivia y Chile, dos magistrados se inhabilitaron, por lo que el tribunal quedó constituido de 13 jueces, que sumados a los jueces ad-hoc por cada país para velar por el correcto proceso, suman las 15 opiniones que serán resumidas en el fallo. 

Fueron reeligidos el presidente Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Ronny Abraham (Francia), y Antonio Augusto Cancado Trindade (Brasil). 

Solo un nuevo candidato, el Representante Permanente del Líbano Nawaf Salam, fue elegido como juez. 

Además de los jurisconsultos de esos países, en la actualidad la Corte está integrada por jueces de Somalia, Japón, Eslovaquia, Marruecos, Brasil, Italia, Uganda, India, Jamaica, Australia.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.