The Times Chile

Parlamento alemán ha aprobado un fondo de un millón de euros para indemnizar a las víctimas de Colonia Dignidad

8,418
Se cerrará 10 Segundos
Se cerrará 10 Segundos

El parlamento alemán habría aprobado indemnizar a las víctimas de Colonia Dignidad. Así lo firma el semanal del país europeo “Der Spiegel”.

Según la publicación, a instancias de dos partidos de gobierno, el Comité de Presupuesto del Bundestag (el parlamento alemán) determinó en las últimas horas indemnizar a las víctimas de la Colonia Dignidad.

Sería un millón de euros los dispuestos por la instancia, dineros que serían pagados el próximo año . “Esa fue una pelea difícil y me alegro de que ahora se pueda lograr este importante objetivo”, dijo el diputado alemán Michael Brand al citado medio.

“Fue una lucha dura. Estoy satisfecha de que este objetivo tan importante finalmente se haya podido alcanzar”, dijo por su parte el portavoz del grupo parlamentario conservador para derechos humanos, Michael Brand.

Para Bartke, “los horribles crímenes en Colonia Dignidad sólo pudieron ocurrir, porque la embajada alemana en Chile no intervino en su día a pesar de las numerosas llamadas de socorro”. “Esta pasividad fue uno de los capítulos más oscuros de la diplomacia alemana de la posguerra”, agregó. 

Un horror que duró más de cuatro décadas

En julio pasado el Gobierno alemán había presentado ante el Bundestag un plan para revisar los crímenes cometidos en Colonia Dignidad y para apoyar a las víctimas, pero en el que se descartaba de manera expresa ayudas económicas individuales. El plan fue recibido con indignación por muchos diputados y Brand lo calificó de “escándalo” y “documento burocrático frío y cínico”.

Entre 1961 y 2005, en Colonia Dignidad unas 300 personas que siguieron a Schäfer de Alemania a Chile fueron sometidos a trabajos forzados, castigos y manipulación mental, a lo que se suman los abusos sexuales cometidos contra menores.

Colonia Dignidad, situada a unos 300 kilómetros de Santiago, sirvió además de centro de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet, y se estima que más de cien opositores al régimen fueron asesinados en el recinto y constan todavía hoy como desaparecidos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad
Se cerrará 10 Segundos

Se cerrará 10 Segundos

Los comentarios están cerrados.

Se cerrará 10 Segundos

Se cerrará 10 Segundos