The Times Chile

Se confirman 9 años de prisión para miembros de “La Manada” por abuso sexual

20,306

El Tribunal Superior de Navarra (TSJN) confirmó este miércoles la sentencia a nueve años de prisión para los cinco integrantes de “La Manada” por el delito continuado de abuso sexual con prevalimiento.

No obstante, el fallo incluye un voto particular de dos magistrados, quienes piden se les condene por violación a la joven madrileña, que tenía 18 años de edad aquel 7 de julio de 2016. En consecuencia, solicitan que les imponga una pena de 14 años de prisión por lo ocurrido en los sanfermines en Pamplona.

Además, a uno de los cinco acusados, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, los magistrados discrepantes le consideran responsable de un delito de robo con intimidación, por el que deberían imponerle dos años más de prisión en lugar de los 900 euros de multa por quitarle el móvil a la denunciante.

El TSJN también atiende el recurso de la víctima y ordena a la Audiencia Provincial que dicte una nueva sentencia contra los cinco acusados por un delito contra la intimidad de la mujer, que fue grabada mientras la forzaban a mantener relaciones sexuales. Lo que puede añadir años a las penas, según El País.

Por su parte, Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima, confirmó que recurrirrá para pedir que los hechos se consideren agresión sexual, según informa Europa Press.

Por lo tanto, el Supremo debe decicir, con los hechos ya probados, si confirma la sentencia o la agrava si considera que es violación y no abusos, o dictar una absolución.

Los cinco condenados fueron detenidos el mismo día de los hechos y se encuentran en libertad provisional desde el pasado 23 de junio.

En esta segunda sentencia, los magistrados confirmaron lo esencial de la condena impuesta el pasado abril por abuso a los cinco sevillanos —José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero—, que actuaron en grupo contra la joven, quien fue penetrada por cada uno, algunos más de una vez.

Sin embargo, el fallo contiene consideraciones que según los expertos ahondan en la dificultad de determinar si se trató de abuso o de agresión, atendiendo a la intimidación y la violencia sufridas o no por la víctima.

“Al encontrarse en esta situación, en el lugar recóndito y angosto descrito, con una sola salida, rodeada por cinco varones, de edades muy superiores y fuerte complexión, conseguida conforme a lo pretendido y deseado por los procesados y querida por estos, la denunciante se sintió impresionada y sin capacidad de reacción”, relata la sentencia.

Asimismo, se destaca el “intenso agobio y desasosiego” que sintió la mujer en aquel habitáculo, lo que le hizo adoptar “una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados”.

En la sentencia también se desestima el resto de los recursos plantados por los acusados y da verosimilitud a la declaración de la denunciante, principal prueba de cargo.

Las defensas de los miembros de La Manada, esperan que desde el Tribunal se mantenga la libertad condicional para los jóvenes “porque no ha cambiado ninguna circunstancia”.

El veredicto se alcanzó el pasado 7 de noviembre, pero se ha conocido después de que el magistrado José Antonio Álvarez Caperochipi redactase los 100 folios de nueva sentencia. El mismo, puede ser recurrido en casación (para que se determine si se trata de abuso o de violación) ante el Tribunal Supremo.

Jesús Pérez, el abogado de Guerrero, ya ha anunciado hoy en Sevilla que va a recurrir, al considerar que el hecho de que se haya determinado la nulidad respecto del delito de violación de la intimidad puede cambiar también la determinación de los hechos probados.

En tanto, los cinco miembros de La Manada han acudido esta mañana a los juzgados de Sevilla, cumpliendo como cada lunes, miércoles y viernes una de las imposiciones de sus medidas cautelares para la libertad condicional.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CERRAR
Cierre automático en 10 Segundos
Esta ventana se cerrara en 10 Segundo