The Times Chile

Canciller Roberto Ampuero pide a Bolivia respetar el fallo de la CIJ

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
48,434

El canciller chileno, Roberto Ampuero anticipó que se podrían tender puentes y desarrollar conversaciones con Bolivia, si el Gobierno de Evo Morales acepta el fallo recientemente emitido por los tribunales de La Haya, donde no se obliga a Chile negociar una salida al mar. 

“Bolivia debe reconocer y aceptar este fallo que es muy claro y contundente. En la medida que lo reconozca, podemos abrir canales de comunicación”, aseguró al salir de La Moneda, donde se encontraban reunidos viendo la sentencia. 

Ampuero indicó que esta es una decisión que debe ser tomada con sobriedad, y se refirió a la posición de Chile respecto a la decisión de los jueces de la ONU, a los tratados internacionales, sobretodo aquellos que establecen límites entre ambos países como el Tratado de 1904. 

“Chile respeta los tratados (…) Nosotros pensamos que Bolivia debería respetar el fallo”, enfatizó. 

Respecto a las dudas sobre el coste político que podría tener este juicio en la imagen política del presidente Evo Morales, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, afirmó que sólo el pueblo boliviano sabrá si él “sigue siendo un interlocutor válido o no” para ellos. 

tenemos que ser muy sobrios y responsables 

siempre chile respeta los fallos y los tratados 

nosotros pensams que bolivia debería respetar este fallo. 

Los hallazgos de la corte no deben ser impedimento para el diálogo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.