The Times Chile

Carta Al Director : Pinochet el héroe de Paul Johnson

86,995

El Museo Histórico Nacional ha sido el epicentro de la polémica durante la jornada del miércoles. Una de sus muestras temporales, titulada “Hijos de la Libertad” causó la molestia de numerosos usuarios, quienes se quejaron de que la figura de Augusto Pinochet se destacara entre personas prominentes en la historia de Chile como Elena Caffarena, Gabriela Mistral y Andrés Bello.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio rápidamente tomó cartas en el asunto solicitando la renuncia del director del centro cultural a raíz de esta situación.

 

Señor Director:

Supongo que la Ministra de “las” culturas, las artes y el patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, como periodista de profesión y ex Directora Ejecutiva de Canal 13, sabrá y conocerá al escritor, historiador y periodista británico, Paul Johnson. Más de treinta obras sobre la actualidad, la historia y personajes intelectuales le hacen valer su fama como uno de los escritores más leídos en el mundo.

Johnson en la página 306 de su libro “Héroes”, del año 2009, escribió lo siguiente: “Yo admiro notablemente a Chile y su gente, y me preocupé cuando mi amigo Salvador Allende se hizo presidente y abrió el país a las hordas de radicales armados de todas partes del mundo. El resultado fue la mayor inflación del mundo, una violencia generalizada y la amenaza de una guerra civil. Así que aplaudí la toma del poder por parte del General Pinochet, en consonancia con los deseos del Parlamento, y aún más su éxito a la hora de revitalizar la economía y convertirla en la más sólida de Latinoamérica. Pero al evitar la transformación de Chile en un satélite comunista, en general se granjeó el furioso odio de la Unión Soviética, cuya maquinaria propagandística le demonizó con éxito entre los intelectuales de todo el mundo. Fue el último triunfo de la KGB antes de desvanecerse en la papelera de la historia. Pero Pinochet sigue siendo un héroe para mí porque conozco sus hechos”.

No me imagino a la Ministra Pérez pidiéndole la renuncia a Paul Johnson, en el supuesto caso de que hubiese sido el director del Museo Histórico Nacional y también supongo, que la Ministra sabrá, cuál es el antónimo de cultura: subdesarrollo, incultura e ignorancia.

Christian Slater Escanilla

Coronel (R) del Ejército de Chile.

 

Gobierno Solicita la renuncia a director del Museo Histórico Nacional por la aparición de la figura de Augusto Pinochet

Los comentarios están cerrados.