The Times Chile

Dirigente de Rapa Nui Camilo Rapu valora intención del Gobierno por recuperar patrimonio

3,660

Luego que el Ministerio de Bienes Nacionales expresara su interés por apoyar la campaña para repatriar un moai que se encuentra en el British Musem de Londres, el presidente de la comunidad Mau Henua, en Rapa Nui, Camilo Rapu, manifestó su respaldo a la acción. 

El dirigente señaló que la isla “desde el siglo XVIII ha sido víctima del robo de sus reliquias históricas. Museos y colecciones públicas y privadas en todo el mundo tienen entre sus “pertenencias” moais, las tablillas rongorongo y los moai kavakava, entre otros muchos elementos. Nuestra comunidad Mau Henua, tiene un estudio respecto del destino final de estas piezas”. 

Es así como Rapu precisó que “cerca de 20 estructuras se encuentran fuera de la isla, en Santiago, La Serena, Viña del Mar, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, el Vaticano, Noruega y Rusia, entre otros lugares”. 

Dado lo anterior, mostró su apoyo a que el Ejecutivo busque una fórmula para repatriar dichas piezas. “Apoyamos y agradecemos la acción concreta del Gobierno chileno en orden a traer de de vuelta nuestro patrimonio. La recuperación de estos valores culturales contribuye a la restauración histórica de un pueblo”, señaló. 

“Ojala los gobiernos del mundo que están involucrados en este problema, estén dispuestos a devolver lo que nunca les ha pertenecido”, concluyó. 

Los comentarios están cerrados.