The Times Chile

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reveló que en septiembre se entregará un borrador del nuevo código procesal al Presidente

Raul Zamora/Aton Chile
50,569

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reveló que en septiembre se entregará un borrador del nuevo código procesal al Presidente, mientras que en octubre la iniciativa entraría a la Dirección de Presupuestos. 

Con un costo estimado de US$ 620 millones, similar al de la justicia penal, el proyecto debe ser ingresado este 2018, pues se estima que su discusión legislativa durará dos años. 

“Nuestra propuesta es dejar ingresada este año la (reforma, mediante indicación sustitutiva, a la) Justicia Civil, el (nuevo) Código Penal, y otros proyectos, como el régimen notarial. Y en el primer trimestre de 2019, las modificaciones al Código Procesal Penal y la Ley de Ejecución de Penas”, explicó el secretario de Estado en entrevista con El Mercurio. 

Cueste lo que cueste, debe hacerse, plantea el ministro, porque “la justicia civil es hoy como el ‘patito feo’, porque se quedó atrás, mientras todos los otros procedimientos avanzaron -penales, de familia y laborales- y este es como la mitad de las causas, es el más importante desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo para el funcionamiento de las instituciones, de la economía, de la actividad privada del país y, el número de ingresos, indica que afecta a mucha gente”. 

Cuando se generó la primera discusión para un nuevo Código Procesal Civil, el recurso ante la Corte Suprema sería excepcional. No todas las causas llegarían al máximo tribunal, pero el Congreso rechazó ese planteamiento. A cuatro años de ese debate, ahora la propuesta cambia a una posición mixta: todos podrán llegar a la Suprema con sus causas; sin embargo, la última palabra la tendrá el pleno en busca de una jurisprudencia uniforme. 

“Es un solo recurso, pero que tiene una variación, según si hay o no precedentes contradictorios. Si no los hay, el recurso es común y resuelve la sala con la mayoría más uno. Si es un recurso con antecedentes históricos de jurisprudencia disímil, entonces, ahí el recurso de casación se va a convertir en un recurso de unificación de jurisprudencia, porque va a ser fallado por el pleno”. 

Otra de las modificaciones, estará relacionada con el proceso de mediación. Cuando se entre al tribunal, va a haber una unidad de orientación y ésta va a ir derivando a lo jurisdiccional o a la mediación. Salvo que se trate de una cobranza de un título ejecutivo, en cuyo caso hay otra opción. 

Además las cobranzas van por una vía distinta y “aquí –precisa el ministro- está la transformación más grande, considerando que cerca de dos tercios de lo que hacen los tribunales hoy es pura ejecución, puro cobro de las cosas comerciales, los bancos, etc. Ahora solo podrá llegar al juez este proceso si se discute el mérito del título ejecutivo. Luego, se abre una posibilidad también de negociar, es decir, que el deudor pueda llegar a acuerdo con el acreedor y se busquen modos distintos de pago”. 

Respecto a cómo está pensado el ingreso de los proyectos relacionados con esta reforma, Larraín concluyó explicando que “vamos a entrar la modificación al Código Procesal Penal (…) y en seguida va a ingresar la modificación al Código Orgánico de Tribunales, que supone una nueva estructura de los tribunales; va a haber un proyecto aparte que va a regular la mediación, y este proyecto también incorpora una modificación a la justicia vecinal, que es un fenómeno muy importante, pues les vamos a dar a los jueces de policía local más atribuciones”. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.