FOTO:VICTOR PEREZ/AGENCIA UNO

Esperar 10 Segundos

Se cerrará 10 Segundos

La familia de Pablo Neruda pidió nuevamente al Gobierno chileno que se responsabilice por los pagos que adeuda a los laboratorios que determinarán si el poeta fue envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet. 

“Estoy haciendo un clamor para que se haga responsable el estado(chileno) por pagar esto”, señaló a EFE el sobrino de Neruda y abogado de la familia, Rodolfo Reyes. 

La petición la hizo durante un acto en la Universidad Complutense de Madrid para conmemorar el 45 aniversario del fallecimiento del poeta. 

Reyes recordó que la deuda que sostiene el Gobierno con dos laboratorios ha obstaculizado que se realicen la última prueba que determinará si Pablo Neruda murió tras ser envenenado por agentes del régimen de Pinochet o como producto del cáncer que padecía. 

“El impedimento en ese minuto es que el Ministerio de Interior (de Chile) no ha cumplido pagar. Hay un incumplimiento de contrato, y no se puede avanzar. Esto es una voluntad política y ahí está el problema”, cuestionó. 

Afirmó que tanto el como el resto de los familiares quieren que “se conozca la verdad” sobre la muerte del poeta, quien murió pocos días después del golpe de Estado con el cual se derrocó a Salvador Allende, y un día antes de viajar a México donde iniciaría la organización de una coalición opositora contra el general Augusto Pinochet.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias