The Times Chile

Gobierno prepara plan para ayudar a haitianos que quieran volver a su país

Christian Iglesias/Aton Chile
36,478

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el Gobierno se encuentra preparando un programa para permitir volver a Haití a los inmigrantes que llegaron a Chile y debido a las dificultades que enfrentan deseen regresar a su país. 

“La comunidad haitiana que llegó masivamente en 2017 a Chile venía con expectativas, alguna de ellas exacerbadas, que no se cumplieron porque la realidad que les describieron no eran la de nuestro país, tampoco se les dijo las diferencias de idioma, la diferencia de clima, etcétera”, detalló Ubilla. 

El subsecretario realizó este anuncio tras reunirse con representantes de la comunidad haitiana y un grupo de parlamentarios, y explicó que por el momento la iniciativa está en análisis, para buscar mecanismos de bajo costo que les permitan volar a la isla, pero asegurando que el traslado se realice con condiciones dignas. 

“Hemos analizado la situación, creemos que hay situaciones particulares que ameritan un apoyo del Estado para el regreso a Haití. Pero esto debe ser planteado como una opción individual y voluntaria. Porque es un proceso reflexivo personal”, recalcó Ubilla. 

“En septiembre vamos a definir las condiciones de este programa. Lo primero es que se pueda difundir y sociabilizar este programa, esas condiciones van a considerar la asistencia del Gobierno en el traslado y transporte aéreo a Haití, un transporte digno para las personas que tomen la decisión de regresar, y se van a tener que cumplir las formalidades respectivas”, sostuvo el subsecretario. 

Según detalló la autoridad, los principales motivos que explican por qué algunos inmigrantes quieren regresar a su país pasan por problemas económicos, de idioma, el frío y el acceso a trabajos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.