The Times Chile

Gobierno reitera que respalda cambio de sexo registral desde los 14 años

2,501

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reiteró que el Ejecutivo respalda que el cambio de sexo registral pueda aplicarse desde los 14 años en adelante, luego que ayer la comisión mixta del Congreso aprobara que los niños menores de esa edad también puedan ser incluidos en la normativa de la Ley de Identidad de Género que se discute en el Parlamento. 

“Nosotros hemos concurrido con un proyecto de ley en el cual creemos que el cambio registral debe ser a partir de los 14 años, y cuando son menores de edad, concurriendo además el acuerdo y las voluntades de los padres. Y sobre los 18 años el cambio registral concurriendo solamente la voluntad de aquella persona que quiera proceder a ese cambio registral”, detalló la secretaria de Estado. 

“Y por lo tanto este proyecto de ley sigue su tramitación en el Parlamento, y nosotros como Ejecutivo vamos a insistir en ese mandato que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera”, recalcó la ministra Pérez. 

Respecto a la resistencia de incluir a niños menores de esta edad, la vocera sostuvo que “lo hemos señalado en múltiples oportunidades, creemos que bajo los 14 años hay un componente biológico de cambio, sin duda, que pueden producir efectos mayores a una edad cuando ya se ha establecido la identidad propia, tanto de la identidad sexual como de la identidad psicológica. Y en ese sentido, creemos que a partir de los 14 años, con el acuerdo de los padres, se podría proceder al cambio registral, concurriendo además, ustedes lo saben, otros requisitos como es que exista un acompañamiento psicosocial y también la aprobación del respectivo tribunal de familia “. 

Por otra parte, consultada por la negociación en la Minera Escondida, Pérez indicó que “el ministro de Minería, Waldo Prokurica, lo ha señalado. Nosotros solamente reforzamos el mensaje de que ojalá concurran las voluntades, tanto de los empleadores como de los trabajadores, para llegar a un pronto acuerdo”. 

Los comentarios están cerrados.