The Times Chile

La otra cara de Rapa Nui: miles de voces silenciadas por la autoridad.

133,956

Hablar de Rapa Nui es mucho más complejo de lo que parece. La isla es más que un lugar geográfico con potencial turístico. Lo que hoy encontramos al visitarla, es un territorio de disputa étnica, soberana y por supuesto política. A la sombra de esta maravilla natural, se ocultan hechos y procesos que deben ser conocidos por la sociedad chilena, puesto que forman parte de la historia nacional.

Quienes detentan sangre rapanui, los lugareños, portan además la tradición de un pasado doloroso, marcado por lo que ellos denominan “la usurpación de su territorio ancestral”, como resultado de extendidos procesos en que esta etnia fue víctima de violaciones a los derechos humanos, genocidio, discriminación y -sobre todo- la asimilación cultural forzosa del pensamiento occidental. Todo esto, bajo el yugo colonizador del Estado de Chile, cuyas políticas y respuestas de reparo asistencialista, han sido ineficientes en lo que parece una disputa irreconciliable.

Rapa Nui ha alcanzado un desarrollo consolidado gracias al esfuerzo sostenido de sus habitantes. Aún con escaso apoyo fiscal, con obstáculos como la burocracia estatal y leyes promulgadas por Chile que infringen los derechos esenciales de este pueblo, estos hombres y mujeres han sido capaces de preservar esta cultura originaria. El arraigo a las tradiciones y la unidad de este pueblo han sido las herramientas con las que resiste de forma efectiva a las vicisitudes provenientes de esta pugna contra el Estado.

 Todo comienza cuando en el año 1933, el Estado chileno realiza una inscripción ilícita de tierras rapanui a nombre del Fisco. Posterior a ello, -y sin consultar a la nación rapanui-, Chile dictaría una serie de normas cuyo objetivo fue la incorporación y legitimación de gran parte de territorio de la isla como “patrimonio histórico” chileno, en desmedro de la autodeterminación y potestad de este pueblo.

Desde su colonización, Rapa Nui ha sido objeto de injusticias, arbitrariedades e incluso esclavitud. Sin embargo, sus propios habitantes relevan que el mayor perjuicio padecido consiste en la usurpación de territorios y sus recursos naturales, contrariedad que les ha impedido ejercer su legítimo derecho a optar por un modelo de desarrollo social ad-hoc con los intereses y necesidad propias de este pueblo originario, en función de sus particularidades sociales y culturales, naturales y humanas, físicas y espirituales.

Para que esta cultura persista, el rol del Estado chileno será decisivo. Este último, mediante el respeto y la honorabilidad con el pueblo demandante, deberá proponer, reconocer y dialogar en función de este derecho fundamental a la libre determinación de la nación rapanui, comprometiéndose a colaborar de forma eficaz en la consecución de un ambicioso y legítimo objetivo: la soberanía plena de Rapa Nui, en manos de quienes le dan forma y sentido a este lugar: sus habitantes.

En el presente, el conflicto se ha vuelto álgido desde la designación del actual Directorio de la comunidad indígena Ma’u Henua, algo que ha incomodado profundamente a las 36 familias rapanui que constituyen la autoridad ancestral HONUI, quienes denuncian una división de este numeroso pueblo -y de lo que concierne a su patrimonio- entre aquellos que son socios de Ma’u Henua y aquellos que no.

A través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, los HONUI denuncian la falta de probidad y legalidad en cuanto al actuar de este Directorio, a quien acusan incluso de representarlos arbitrariamente en encuentros políticos nacionales e internacionales, priorizando los intereses personales, en desmedro del bienestar general, del sentir de este pueblo, de sus requerimientos y sus legítimas demandas.

Los rapanui han decidido desconocer este directorio, exigiendo a las autoridades su destitución, puesto que este organismo no sido capaz de defender la posición de Rapa Nui frente al Estado Chileno, la cual ha sido establecida en los estatutos RAPA NUI en donde se establece que: “El pueblo Rapa Nui es el legítimo dueño de su territorio ancestral, incluidos todos sus bienes naturales, mar, subsuelo marino y terrestre, tierras, flora y fauna: bienes arqueológicos, históricos e inmateriales”, aunque “desde el inicio de la relación entre el Estado Chileno y el pueblo Rapa Nui a la fecha, ha sido privado de la administración de sus bienes y recursos”.

Los Rapanui demandan autodeterminación del pueblo, así como también la soberanía total del Parque Nacional Rapa Nui. El conflicto, aseguran, “no es con el turista, sino con las autoridades”, a quienes han debido estudiar críticamente, tras una serie de promesas e iniciativas de las cuales la comunidad hoy no confía; sospechas que, al relacionarse con las negligentes gestiones del Directorio, resultan ser cada vez más ciertas.

El temor a la privatización de su territorio, a la capitalización continental del territorio insular, y al latente arrebato de su patrimonio, ha llevado al pueblo Rapa Nui a movilizarse, a exigir diálogos y negociaciones con la comunidad, contando con su participación activa y vinculante, mas no con la recepción pasiva de información proveniente de las vocerías del Estado.

Actualmente, la comunidad -mediante plebiscito- ha validado la destitución del Presidente del Directorio de la Comunidad Ma’u Henua, Camilo Rapu, quien habiendo asumido como representante del pueblo Rapa Nui, ha incurrido a desconocer los derechos y reclamaciones de esta nación.

El civismo, los valores democráticos y el respeto no se han perdido en la “Isla”; pero ante el silencio de las autoridades y la incapacidad de dar respuestas satisfactorias a la comunidad, terminarán por acrecentar un conflicto que hoy tensiona las relaciones entre la nación continental y la nación insular. 


Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE