The Times Chile

Nevados de Chillán: amplían radio de seguridad a 3 kilómetros en torno al cráter

27,145

Tras el último reporte de actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, la Intendencia del Biobío mantuvo la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián y recomendó aumentar a 3 kilómetros el radio de seguridad alrededor del cráter activo.

Por su parte, el Sernageomin mantuvo su nivel de alerta técnica en nivel naranjo, con una estimación de erupción probable que se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

De acuerdo con lo informado en el último reporte emitido hoy, el complejo volcánico permanece en un contexto de una erupción menor, relacionado con el emplazamiento de un cuerpo magmático que ha llevado al lento crecimiento de un domo de lava anidado en el cráter activo “Nicanor”.

El Sernageomin explicó que la actividad explosiva de los últimos días ha consistido en la emanación pulsátil de gases calientes, balísticos y en ocasiones material particulado fino alrededor del cráter, manteniendo una alta productividad sísmica de eventos de largo período y de tremor en rangos energéticos considerados moderados a altos para este proceso.

En todo caso, añadió, las tres explosiones de los días 13, 14 y 15 de julio de 2018 se caracterizaron por un nivel de energía superior a los eventos usualmente registrados durante el actual ciclo eruptivo.

Estas explosiones han contribuido a la destrucción parcial del domo de lava, observándose depósitos principalmente en la ladera norte y noreste del cráter activo. La temperatura de estos depósitos se ha estimado superior a los 300°C.

En relación a los escenarios posibles, este proceso en su desarrollo podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, advirtió el Sernageomin.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.