The Times Chile

Ordenan detención de 4 exmiembros de la Armada por violaciones a los DDHH

8,174

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, ordenó la detención de 4 exuniformados de la Armada, acusados del secuestro y tortura de Félix Figuras Ubach, ocurrido en diciembre de 1973. 

El magistrado a cargo de causas de violaciones a los Derechos Humanos solicitó a la PDI que detenga a Eduardo Rigoberto Cruz Johnson, Héctor Vicente Santibáñez Obreque, Valentín Evaristo Riquelme Villalobos y Alejo Esparza Martínez, según consigna BioBioChile.cl. 

El ministro Ranacibia aclaró que “en la causa se estima que existe responsabilidad, tanto del punto de vista del Mando que participó y de las personas que son los interrogadores en esa época en la Academia Naval”. 

Los antecedentes de este caso indican que Félix Figuras Ubach, profesor del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, fue secuestrado desde su casa en Viña del Mar el 11 de diciembre de 1973. 

Posteriormente fue llevado a la Academia de Guerra Naval, en donde fue interrogado y torturado. Finalmente, el docente, estando en un baño del recinto, se lanzó al vacío por una ventana, falleciendo en el lugar.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.