The Times Chile

Se cumplen cuatro días del paro convocado por funcionarios de Gendarmería

9,089

Entre cantos, consignas y cadenas los funcionarios de Gendarmería cumplen hoy jueves el cuarto día de movilización ante la respuesta del Gobierno al petitorio que contiene 11 demandas, entre las cuales destacan la mayor dotación de personal, la ampliación de la carrera, el incentivo al retiro voluntario y la mejora en la escala de ascensos, entre otros. 

El vocero nacional el Frente de Trabajos Penitenciarios Marcos Aburto, destacó que aunque han avanzado en dos de los puntos planteados, afirman que la poca respuesta sobre la redistribución de los cargos en la planta es uno de los puntos que los mantendrá movilizados, en acuartelamiento nacional y en una huelga hambre progresiva como anunciaron el día de ayer. 

Asimismo, afirmó que los accesos a la penitenciaría se mantendrían cerrados ante las acciones de “amenaza y represalia” por parte del Estado, entre ellas, el envío de funcionarios de Carabineros para trasladar a los reos detenidos en el recinto donde permanecen al menos 350 funcionarios que apoyan la medida de protesta de los gendarmes. 

“Nosotros hemos sido claros, aquí vamos a dar la lucha. Vamos a impedir el ingreso de esos internos al costo que sea. El gobierno será responsable de lo que suceda acá”, sentenció el vocero. 

La movilización es apoyada por cinco asociaciones de trabajadores penitenciarios, que corresponden al 97 por ciento del total. 

Según Andrés Segovia Riquelme, tesorero nacional de la Asociación de Trabajadores Penitenciarios (ANFUP), indicó que el día de ayer acudieron a un llamado del Ministerio de Justicia 

El día de ayer recibimos un llamado del Ministerio de Justicia, al cual acudieron, pero 

“Nosotros estamos pidiendo gesto de todo, de acercamiento, de conversación, de diálogo, pero también de voluntad económica, y ahí estamos, hasta este minuto, entrampados” señaló. 

El funcionario afirmó que al llamado de acuartelamiento que hicieron el día de ayer, se adhirieron cerca del 80% de los funcionarios. 

En el lugar se mantienen efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros quienes intentan terminar con el bloqueo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.