The Times Chile

Sebastán Piñera: “El 5 de octubre fue un día luminoso y esperanzador para la democracia”

73,810

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a los 30 años del triunfo del No en el plebiscito de 1988 que acabó con la dictadura del general Augusto Pinochet, como un evento “esperanzador”. 

“Yo creo que interpreto a la inmensa mayoría de mis compatriotas cuando digo que el 5 de octubre fue un día luminoso y esperanzador para nuestra democracia“, afirmó el Primer Mandatario desde el patio de Las Camelias de La Moneda. 

Piñera señaló que el fin del régimen militar, a través del respeto de la voluntad popular, “abrió las puertas a una transición ejemplar donde todos hicimos nuestros mejores aportes”. 

Asimismo, reiteró su repudio a la violación de los derechos humanos en el país, que aseguró no es justificable en ningún escenario. 

“Lo quiero decir una vez más, y fuerte y claro porque algunos no quieren entender. Todos nosotros pensamos que ningún contexto justifica, ni justificará jamás, la violación a los Derechos Humanos, que deben ser sagradamente respetados en todo tiempo, lugar y circunstancia por todos los chilenos”, enfatizó. 

Sin embargo, el Presidente aseveró que lo anterior no exime al Gobierno de “analizar, cómo y por qué perdimos nuestra democracia, porque los países necesitan memoria para no olvidar, pero también necesitan historia para aprender”. 

Posteriormente, hizo un repaso por la historia del país previo al golpe militar, y fue enérgico al señalar que la democracia en Chile “empezó a enfermarse mucho antes del 11 de septiembre del año 73”. 

“Todos sabemos que a partir de los 60 empezó a erosionarse los valores fundamentales de toda democracia”, destacó. 

Finalmente, el Jefe de Estado invitó a los ciudadanos a no anclarse en el pasado e hizo un llamado para “pensar en el Chile del futuro”. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE