The Times Chile

Senador Girardi presenta proyecto de ley para terminar con los cambios de hora

7,381

El senador del PPD Guido Girardi, presidente de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro del Senado, presentó un proyecto de ley que busca establecer como hora oficial en Chile continental el huso horario que le corresponde geográficamente al país, y no uno que se utilice por razones energéticas. 

El parlamentario fue acompañado en la presentación de la iniciativa por el doctor John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), y por el doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias. 

En el proyecto se explica que “entre 1909 y 2018 se han hecho más de 100 modificaciones a la hora”, y que en 1947, a través de la Ley N° 8777, se adoptó como huso horario oficial el GMT-4, cuando en realidad geográficamente al país le corresponde el GMT-5. Luego, en 1970, “se introdujo el horario de verano (GMT-3)” que será el que comenzará a regir desde el próximo sábado. 

“Chile requiere un horario basado en consideraciones biológicas y no de energía, la idea es sincronizar el reloj biológico de la población con los ciclos planetarios de luz y oscuridad y así evitar daños a la salud, al aprendizaje y desempeño, especialmente en niños y adolescentes, por déficit de sueño”, indicó el doctor Ewer. 

“Deberíamos quedarnos con el horario que nos corresponde geográficamente, que es el de Perú, es decir que hoy el sol se levantaría a las 6.30 de la mañana, no a las 7.30 como es ahora, ni a las 8.30 como será el próximo lunes. Ese horario corresponde a Brasil, en este momento tenemos el de Bolivia, y el ideal es el de Perú y así el sol se levantaría a la hora que nos despertamos”, agregó el experto. 

Girardi fue enfático en señalar que “existe evidencia científica sólida que las personas con déficit de sueño tienen mayor riesgo de obesidad, infarto al miocardio, accidentes vasculares y encefálicos, de cáncer, Alzheimer, hipertensión y diabetes”. 

El parlamentario señaló que es “imprescindible de una vez por todas considerar la evidencia científica cuando se elaboran políticas públicas, y aquí hay uno de los centros de neurociencia más importantes de Latinoamérica que nos señalan que el horario que estamos utilizando tiene consecuencias nefastas para la salud de la población”. 

“Vamos a presentar este proyecto e invitaremos a la comunidad científica a participar en la discusión, porque debemos hacer una ley con una propuesta que compatibilice la calidad de vida, la salud, con los horarios que este país va a tener, si no es una situación que puede tener consecuencias intolerables”, agregó el senador. 

El doctor Latorre, director del CINV, destacó que “lo más importante que está pasando hoy día es que quienes hacen ciencia de la más básica, los que entienden cómo funciona el organismo, han encontrado un lugar entre la gente que hace la política de este país para favorecer la salud pública. Este tipo de cooperación nos va permitir hacer un mejor país”.

Los comentarios están cerrados.