The Times Chile

Polémica genera mensaje contra Bolivia de ex comandante en jefe de la Armada

214,842

A una semana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entregue su fallo por el caso “Obligación de Negociar” entre Bolivia y Chile, polémica ha generado un tuit del ex comandante en jefe de la Armada, Edmundo González. 

A través de su cuenta en tuiter, González afirmó que “sea cual sea el fallo de La Haya, Bolivia x mandato constitucional nunca renunciará a la salida al mar con soberanía // Entonces, mis queridos hermanos bolivianos, sólo nos dejan 2 caminos: 1) Renunciar al Tratado de Bogotá, por la razón. 2) Aplicar la Fuerza. Ustedes decidan!!!”. 

Las declaraciones causaron el rechazo generalizado del mundo político, incluyendo al senador Iván Moreira (UDI), quien aseguró a T13 que “no corresponden declaraciones de esa naturaleza. Parece que el almirante en su retiro está muy dedicado a ver películas de ciencia ficción”. 

Asimismo, Ricardo Lagos Weber agregó que “yo, en este sentido, sería muy responsable. No generar siquiera un atisbo de debate en esta materia. El uso de la fuerza en un régimen democrático como el nuestro hay que tratarlo con mucha responsabilidad”. 

Por su parte, el agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, señaló que “desde el punto de vista del derecho internacional hay normas relativas a qué genera responsabilidad internacional y lo que digan privados como particulares o analistas desde sus posiciones no es una cosa que involucre la responsabilidad en derecho”, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE