The Times Chile

Subsecretario Ubilla critica “pensión de gracia” a “la mujer metralleta”

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
234,118

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que a partir del 2019 la cantidad de pensiones de gracia bajarán en un 33%, lo que permitirá un ahorro de $1.800 millones al año. 

El encargado de la seguridad pública además criticó que Marcela Rodríguez, la ex-lautarista conocida como “la mujer metralleta”, sea beneficiaria. 

En entrevista con el diario “La Tercera”, Ubilla impugnó los criterios de entrega que existen para otorgar estos beneficios. 

Asimismo confirmó que tuvo una conversación con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde se delineó la disminución de estas pensiones a partir del próximo año. 

Respecto a que el beneficio sea otorgado a personas como “la mujer metralleta” -quien actualmente cumple pena de extrañamiento en Italia- la autoridad de Interior señaló que “no le hubiese entregado la pensión de gracia a la ‘mujer metralleta’. No creo que haya contribuido en nada. Pero nosotros sí le hemos entregado pensiones de gracia a personas de las artes y la cultura cuando hay un currículum que lo justifica y sus condiciones sociales lo ameritan”. 

En concreto, el subsecretario señaló que se pretenden disminuir los beneficios en un 33% para que las 1.500 pensiones de gracia que se otorgan anualmente pasen a cerca de 1.000. Además, detalló que los 200 cupos que hay para los trabajadores portuarios pasarán a ser sólo 100. 

En total el ajuste de estas pensiones permitirá al Gobierno ahorrarse $1.800 millones al año. 

Sobre los cupos del beneficio para los extrabajadores de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) que se establecieron en 2008, la autoridad indicó que a fines del primer mandato del Presidente Sebastián Piñera pidieron “disminuir al máximo los cupos y traspasar la diferencia a pensiones generales”. 

Por último, Rodrigo Ubilla también fue crítico con la administración de Michelle Bachelet, señalando que en diciembre del año pasado se entregaron 250 pensiones de gracia, que fueron cargadas al presupuesto 2018 y ahora el actual Gobierno tiene que hacerse cargo.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.