The Times Chile

AFDD califica libertades condicionales como “supremazo” del tiempo de dictadura

Andres Pina/Aton Chile
2,501

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y otras organizaciones de defensoras de derechos humanos realizaron una manifestación hoy frente al Palacio de Tribunales, en protesta por lo que calificaron como “supremazo” por las libertades condicionales otorgadas a cinco reos por delitos de lesa humanidad.

Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, repudió la decisión de la Corte Suprema al acoger los recursos de los cuatro reos de Punta Peuco y uno de Colina 1, y afirmó que el máximo tribunal se puso a la altura de la Corte Suprema de los tiempos de la dictadura, al amparar a los violadores de los derechos humanos.

En cuanto a la posibilidad de recurrir a instancias internacionales, Pizarro confirmó que lo harán, pero advirtió que es un camino demasiado largo por lo que se requiere actuar “aquí y ahora” para impedir nuevas libertades condiciones y eventuales indultos que pueda conceder el Gobierno.

Previo a la manifestación, en entrevista con CNN Chile, Lorena Pizarro dijo que el fallo de la Corte Suprema “es un retroceso en la pequeña doctrina de Derechos Humanos que hemos instaurado en Chile y que nos gustaría que fuera mayor”.

“Chile entendió la magnitud del genocidio y que nada justificaba lo ocurrido y que debíamos asegurar la no repetición de estos crímenes. Han pasado cuántos años y ninguno de ellos (los reos) ha sido capaz de entregar información y hablar de un arrepentimiento eficaz y que se destrabe el andamiaje de silencio”, añadió.

Consultada si cree que los condenados de Punta Peuco que obtuvieron la libertad condicional están corregidos y rehabilitados, sostuvo que “como familiar diré que no y tengo que demostrarlo con hechos. ¿Cuántos desaparecidos hemos encontrado con su información? ¿A cuántos responsables civiles del andamiaje de genocidio conocemos? Ninguno”.

También enfatizó que quienes obtuvieron la libertad condicional “no llevan 15 años en la cárcel, algunos tuvieron condenas de tres o cinco años. Han vivido en impunidad y guardando silencio sin un mínimo gesto de humanidad y clemencia con nosotros”.

“El Supremazo es una abominación, nos hace recordar otras épocas y va en correlato con las señales que nos entrega el Gobierno y su ministro amigo de Schaefer, Hernán Larraín”, concluyó.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.