The Times Chile

Alfredo Moreno afirmó que acuerdo sobre la Araucanía fortalecerá el crecimiento

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
87,779

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, confirmó que el Acuerdo de Paz por la Araucanía, que anunciará este lunes el Presidente Sebastián Piñera, incluirá cambios políticos para elevar el “estándar de participación” de los pueblos originarios del país. 

Uno de ellos son los cambios a la Ley Indígena para que los mapuches tengan libertad de participar en el mercado de tierras.

“En un acuerdo como este necesitamos que la gente de la Araucanía se sienta representada, va en la línea de resolver sus problemas económicos” afirmó el ministro a Radio Bío Bío. 

El acuerdo, calificado por Moreno como el “inicio de un proceso”, es uno de los 5 acuerdos nacionales que promueve el Gobierno, e incluye un plan especial para la región, que hace crecer el presupuesto a 9 mil millones de dólares, en un lapso de 8 años. 

Moreno también confirmó que habrá una recuperación histórica de los pueblos indígenas,a través de la comisión de historiadores quienes estarán encargados de incorporar la visión de los mapuches en su relación con la sociedad mayoritaria.

“Uno de los muchos problemas que tenemos es que no conocemos la historia de los pueblos originarios chilenos. Sabemos más de los Incas, de los Aztecas, de los Egipcios que de los mapuche”, apuntó el titular de Desarrollo Social. 

El representante del Gobierno que lidera el Acuerdo de Paz por la zona precisó que para escuchar todos los detalles habrá que esperar por el pronunciamiento del Jefe de Estado desde Temuco. 

No obstante, dejó entrever que esto no es un producto 100% terminado, pero si un adelanto de “como poder entrentar la situación actual de la Araucanía”. 

Por último, señaló que el proyecto permitirá tratar sobre el “uso” de las tierras que, según indicó, seguirán siendo mapuche. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.