The Times Chile

Casa Sustentable: El nuevo programa del Plan de Descontaminación Atmosférica del Gobierno

Ramon Monroy/Aton Chile
10,187

Por los altos niveles de contaminación atmosférica que se observan en ciudades de la zona centro y sur del país -como Coyhaique, Osorno, Temuco, Los Ángeles o Chillán, entre otras-, el ministerio de Medio Ambiente y de Vivienda y Urbanismo lanzaron la iniciativa Casa Sustentable, que consiste en la entrega conjunta del subsidio de aislación térmica y del recambio del sistema de calefacción.

Los ministros, Marcela Cubillos, de Medio Ambiente; y Cristián Monckeberg, de Vivienda y Urbanismo, se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para presentar el programa que busca mejorar la calidad del aire en las ciudades afectadas por la contaminación.

“Más audacia, menos trámites, mejor coordinación… Es lo que nos piden en cada una de las ciudades que hoy sufren altos niveles de contaminación. Eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy con estas propuestas”, afirmó la ministra Cubillos tras la reunión.

“Nosotros no recibimos, desgraciadamente, un buen legado en materia de descontaminación por parte del Gobierno anterior. Si ya toma décadas poder descontaminar una ciudad, se hace todo, evidentemente, mucho más difícil y más lento, cuando los planes de descontaminación, sufren el retraso que sufrieron en los 4 años que recién pasaron”, agregó Cubillos.

En cuanto al detalle del programa Casa Sustentable, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo incorporará tecnologías que permitan optimizar el desempeño energético de las viviendas en todas las viviendas con subsidio habitacional nuevas.

“Como Gobierno estamos apostando por la calidad de vida, y por ello buscamos que con planes como este se contribuya a descontaminar a través de estos subsidios que, además, implican un importante ahorro para las familias”, explicó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

El programa Casa Sustentable se iniciará este año en Coyhaique y se extenderá el próximo a todas las ciudades que cuenten con un Plan de Descontaminación Atmosférica, exceptuando la Región Metropolitana.

De esta forma, se busca contar con viviendas acondicionadas térmicamente y calefaccionadas de forma sustentable para reducir los riesgos de enfermedades producidas por las emisiones de los calefactores, la humedad y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

“Este es un problema que lamentablemente tenemos en gran parte de nuestro país y sin duda que este tipo de medidas y programas son una gran ayuda para muchos chilenos que, especialmente en invierno, sufren año a año las consecuencias de tener un aire contaminado”, concluyó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la misma línea, se implementará un nuevo programa para que las viviendas nuevas con subsidio habitacional sean entregadas con un sistema de calefacción limpio y eficiente, distinto a la leña. Se estima en 25.000 el número de viviendas nuevas que se construyen en zonas con planes de descontaminación (exceptuando la RM) que podría contar con este beneficio cada año.

Además, el Ministerio del Medio Ambiente duplicará la tasa de recambio de calefactores desde los 5.000 calefactores al año a los 10.000 calefactores anuales a partir de 2019. Es decir, doblará la cantidad de equipos eficientes disponibles.

También, se aumentará el monto del subsidio de aislación térmica para favorecer a adultos mayores (entre 80 y 120 UF dependiendo de la zona).

Los comentarios están cerrados.