The Times Chile

Cecilia Pérez sobre carta de apoyo a Lula da Silva: “Las relaciones con todos los países, en especial con los países vecinos, hay que cuidarlas”.

Christian Iglesias/Aton Chile
6,993

La ministra Pérez se refirió a la carta firmada por diversas personalidades políticas chilenas, en apoyo a la candidatura presidencial de Lula da Silva, en Brasil, documento que lideró la ex mandataria Michelle Bachelet.

Consultada sobre si este gesto podría incidir en un posible roce entre Brasilia y Santiago, la secretaria de Estado señaló, haciendo alusión a lo ya expuesto por el canciller Roberto Ampuero, que “creemos que las relaciones con todos los países, en especial con los países vecinos, hay que cuidarlas”.

“Y, por lo tanto, siempre es prudente actuar bajo esa premisa, sobre todo cuando se tratan de casos que se ventilan en materias judiciales en países con los cuales nuestro país tiene buenas relaciones”, concluyó.

Recordar que la carta enviada al Congreso, en apoyo el ex Mandatario brasilero, estaba preparada días antes, de la confusas decisiones judiciales que hicieron noticia el pasado domingo en Brasil. Luego, que el juez Rogério Favreto del Tribunal Regional de Porto Alegre, solicitara la liberación de Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Dicha la solicitud de “habeas corpus” , sin embargo, fue bloqueada horas más tarde por el magistrado Joao Gebran Neto y la Fiscalía General pidiera a la corte de apelaciones suspender dicha concesión de libertad, argumentando que el juez Favreto no tiene la competencia la dar libertad a Lula, pues no hubo ningún acto “ilegal” en la orden de prisión decretada por el Tribunal.

Presidente Piñera y caso SQM

En cuanto a la posible declaración del presidente, Sebastian Piñera, en calidad de testigo, tras darse a conocer la solicitud de la fiscalía para que el Mandatario colabore en el caso SQM, Pérez afirmó que “tal como lo hizo en tiempos pasados en el mismo caso, tal como es su propia convicción y como lo hacen todos los chilenos frente a la igualdad ante la ley, el Presidente Sebastián Piñera va a colaborar con la justicia”.

En consecuencia, el Presidente Piñera, como indica el requerimiento, tendrá la misión de declarar sobre “los antecedentes previos, coetáneos, y posteriores a la incorporación del artículo transitorio incorporado al mensaje presidencial y demás circunstancias materia de la investigación”, indicó la vocera.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE