The Times Chile

Comisión investigadora por CAE busca testimonios de estudiantes endeudados

Raul Zamora / Aton Chile
3,050

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga la aplicación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y los créditos estudiantiles en general, inició una campaña para recoger testimonios de quienes consideren haber sufrido agobio, apremio o abuso por parte de bancos, instituciones educacionales o el propio Estado.

El objetivo de esta iniciativa es incorporar los relatos en el informe de la comisión y desprender las modificaciones necesarias para nuevas políticas públicas.

La campaña fue lanzada por los miembros de la comisión investigadora, encabezada por la diputada Camila Rojas (IA) y cuyos miembros son Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Juan Santana (PS) y Diego Schalper (RN).

Rojas remarcó que se trata de “un llamado a que nos puedan hacer llegar sus testimonios de agobio y abuso de manera que los podamos incorporar al informe final de la comisión y que los errores cometidos en esta política pública sean considerados en las futuras”. La militante de Izquierda Autónoma subrayó que “nos parece importante abrir de manera oficial una comisión investigadora a la sociedad chilena, en específico a quienes se hayan endeudado”.

La diputada Girardi agregó que “hoy se está pensando en reemplazar un sistema de crédito por otro sistema de crédito. Un endeudamiento por otro. De alguna manera esto sirve para que la comisión plantee como conclusión, podría ser, que cualquier sistema de crédito les va a afectar en el futuro y no es el único sistema para financiar el endeudamiento”.

Por su parte, Camila Vallejo puntualizó que “a muchas nos llegan por distintas vías testimonios y casos, o nos preguntan dónde llevarlos. Hemos decidido crear esta plataforma para ofrecer un canal para recepcionarlos todos, ojalá con antecedentes. Tendremos un equipo sistematizando, porque serán miles de casos”. Agregó que “ello nos permitirá contrastar con la información que nos entregan las instituciones como Ingresa, la Asociación de Bancos o la Superintendencia, en relación a cláusulas abusivas”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE