La Democracia Cristiana (DC) se sumó a las bancadas de la ex Nueva Mayoría y al Frente Amplio en la acusación constitucional contra los tres ministros de la Corte Suprema que concedieron las libertades condicionales a los reos violadores de derechos humanos que estaban encarcelados en Punta Peuco y Colina 1.

Tras una reunión con familiares de las víctimas en el Congreso, uno de los impulsores de la iniciativa, René Naranjo (PS), afirmó que tienen los votos suficientes para aprobarla en la Cámara de Diputados, con el Senado actuando como jurado, y llamó al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse al respecto.

Para esto, recordó que en 1993 el entonces senador Piñera aprobó con su voto la acusación constitucional y posterior destitución del ministro Carlos Cereceda, también por notable abandono de deberes al no respetar tratados internacionales.

Recordemos, que el motivo de la acusación es por “notable abandono de deberes” de los ministros, todo bajo la figura de que “la determinación de los ministros establece una política de impunidad que no nos parece”, dijo el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve.

El diputado PS explicó que la acusación es contra los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller y Manuel Antonio Valderrama, pero también contra ministros de la Corte de Apelaciones que han votado favorablemente para otorgar libertades para presos por casos de derechos humanos.

El diputado DC, Raúl Soto, rechazó el procedimiento del Poder Judicial en beneficio de quienes el calificó como “delincuentes de lesa humanidad”. “Como diputados de la Democracia Cristiana no podemos tener el doble estándar en DDHH. Hay que condenar con fuerza los beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad y utilizar para ellos todos los medios institucionales, internos e internacionales, jurídicos y políticos”, enfatizó.

Raúl Soto, además, anunció que junto a la bancada de Diputados de la DC, ingresarán un “proyecto de ley interpretativa para que se prohíba la libertad condicional a este tipo de delincuentes de lesa humanidad o que se establezcan ciertos criterios que están establecidos en el estatuto de Roma”, informó.

Por su parte, el diputado humanista Tomas Hirsch comprometió el apoyo del Frente Amplio a la acusación, mientras que el representante comunista Daniel Núñez informó que ya se está trabajando el libelo que será presentado a la sala en septiembre.

En tanto, el jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis, expresó que “este fallo ha avergonzado a Chile y a las organizaciones de DD.HH. Esperamos que este libelo sea ingresado en los próximos días antes de la semana distrital, ya que de acuerdo a los tiempos establecidos, realmente sería un homenaje a las víctimas que esto pudiéramos votarlo en la sala el 11 de septiembre”.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias