The Times Chile

Diputado Walker vinculó a uno de los 7 favorecidos con los fallos de la Corte Suprema al caso Frei

Raul Zamora / Aton Chile
4,697

El jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, denunció que uno de los 7 condenados por violaciones a los derechos humanos, beneficiados por la Corte Suprema con la libertad condicional, está relacionado con el caso del magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Se trata, dijo del coronel en retiro Manuel Pérez, condenado por complicidad en el asesinato del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, a su vez involucrado con la causa del ex Presidente Frei.

No sólo eso, agregó, ya que Berríos también aparece involucrado en el posible asesinato del Premio Nobel Pablo Neruda. “De esa gravedad de delitos estamos hablando”, dijo Walker.

Anunció que “por cierto que nosotros vamos a estudiar todas las acciones que del punto de vista de fiscalización nos otorga la Constitución”, en referencia a una eventual acusación constitucional contra los jueces que otorgaron los beneficios.

En ese sentido, informó que se ofició al Senado para que se constituya la comisión mixta, que ve el proyecto de libertad condicional que promovió el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para que no se concedan beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad entre septiembre del 73 y el año 90.

Walker enfatizó que “desde el punto de vista de los principios internacionales de derechos humanos que reglan la corte penal internacional de justicia y el estatuto de Roma, los crímenes de lesa humanidad no pueden ser susceptibles de beneficios”.

“Eso es un principio del derecho internacional, que es fuente del derecho internacional de Derechos Humanos, que en virtud del artículo V del inciso segundo de la Constitución limita la soberanía de los poderes del Estado y tiene que integrarse en todos los fallos respecto de delitos de lesa Humanidad y ese principio nosotros lo vamos a defender”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.