The Times Chile

Diputados solicitan a la Corte Suprema destitución de fiscal nacional Jorge Abbott

Christian Iglesias/Aton Chile
4,570

Diputados del Frente Amplio, encabezados por Beatriz Sánchez, presentaron en la Corte Suprema una solicitud de destitución del fiscal nacional Jorge Abbott por “negligencia en el ejercicio de sus funciones”, entre las que se cuentan las supuestas instrucciones a otros fiscales en casos de financiamiento ilegal de la política, lo que habría frenado las diligencias de los emblemático casos Penta y SQM.

Los diputados recordaron que Abbott se reunió con dirigentes de la UDI, incluyendo al actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras lo cual –según dijeron- el fiscal nacional abandonó su política de llevar estos casos a juicio oral y, desde entonces, los fiscales a cargo de las investigaciones optaron por salidas alternativas.

La parlamentaria, Claudia Mix (Poder Popular), fue categórica en su declaración al decir que “para nosotros el Fiscal Nacional es responsable de lo que ha sucedido en este país, en la impunidad de los casos que todos ustedes muy bien conocen”.

La ex abanderada presidencia del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en tanto, insistió en que “cada día confiamos menos en la fiscalía y en Jorge Abbott y por eso venimos a la Corte Suprema”. “Hoy día la Corte Suprema tiene que decirnos si los delitos de cuello y corbata en este país van a tener la misma pena que una persona que se robó un celular y termina presa, qué pasa con personas que han estado robándole al fisco durante años”, añadió.

“Estamos acá porque queremos que la cárcel no sea solamente para la gente que no tiene lucas en este país, que no se pague la pobreza con la cárcel, sino que tengamos una justicia que sea igual para todos los chilenos”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Partido Humanista, diputado Tomás Hirsch, declaró que “si la Corte Suprema estudia el escrito que hemos presentado, va a ver que ahí están sólidos argumentos para la admisibilidad de esta presentación y posteriormente para la remoción de fiscal nacional”. “Esperamos sinceramente que la Corte Suprema esté a la altura de los tiempos, el país demanda que dejemos atrás de una vez por todas tanto escándalo que vincula la política con el mundo de los grandes empresarios”, aseveró.

“El país demanda que termine tanta corrupción, tanto cohecho, hay casos escandalosos, el caso Penta, el caso Soquimich y tanto otros en los cuales se han ido comprando la política por parte del dinero del empresariado nacional”, concluyó Hirsh.

El diputado PH al ser consultado por el apoyo de otro parlamentarios en la solicitud de destitución en la Corte Suprema, subrayó que “en este escrito hemos contado con el apoyo de diputadas y diputados del PPD, PS, PC, PRO, Frente Amplio. A mí me parece, que es un escrito que recoge el sentimiento y la convicción de diputadas y diputados que transversalmente están convencidos de la necesidad de terminar con la impunidad en Chile. Hay un apoyo muy solido para avanzar en la remoción de Fiscal Jorge Abbott”.

Sin embargo, los parlamentarios de Revolución Democrática se restaron de la solicitud ante la Corte Suprema. En una declaración pública RD informó que “la bancada de RD está concentrada trabajando en una agenda anticorrupción que busca proponer soluciones de fondo y con una mirada de largo plazo”. Y agregan, que sus diputados “tienen vocación de mayoría y eso nos obliga a mirar con responsabilidad que nuestras acciones contribuyan de forma eficaz a los objetivos que nos hemos planteado”.

 

 

Los comentarios están cerrados.