The Times Chile

Frente Amplio exigió al Gobierno asumir la gravedad de los ataques en marcha por Aborto Libre

Marcelo Hernandez/Aton Chile
2,928

El Frente Amplio expresó ante el Gobierno, a través de la entrega de una carta en La Moneda, su malestar por los actos de violencia acontecidos este miércoles, en el marco de la marcha en favor del aborto realizada en la capital.

En la misiva, la mesa nacional del FA manifestó su preocupación “por las agresiones perpetradas el día de ayer en contra de un grupo de manifestantes durante la 6ta Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito, donde tres mujeres fueron apuñaladas por grupos de encapuchados, cuya identidad aún se desconoce, que irrumpieron violentamente en la multitudinaria manifestación que se realizaba de manera pacífica”.

El colectivo rechazó “enérgicamente estos actos de odio basados en fundamentalismos en contra de los derechos de las mujeres, que buscan coartar la libertad de expresión y el derecho a la manifestación y amedrentar a quienes luchan por sus derechos sexuales y reproductivos, socavando uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática”.

Es así como expresaron en el documento que respaldan “los dichos de las organizaciones convocantes a la marcha y exigimos a su gobierno que asuma la gravedad de los hechos, condene públicamente estas agresiones y emprenda las medidas necesarias para investigar estos ataques y así identificar y sancionar a los grupos violentistas tras ellos”.

Al concluir, llamaron al Ejecutivo a que “demuestre responsabilidad democrática, actúe a la altura que exigen las circunstancias y dé respuesta a las organizaciones feministas y a toda la sociedad chilena, garantizando el derecho de todas y todos a organizarnos y manifestarnos pacíficamente para exigir nuestros derechos”.

El Gobierno, en tanto, a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, condenó el ataque a tres mujeres y un funcionario de Carabineros, en el marco de la marcha a favor del aborto libre, seguro y gratuito.

El titular del Interior, rechazó de plano los hechos y ratificó la acción legal de parte del Ejecutivo. “Condenamos con toda nuestra fuerza (sobre el ataque). La intendencia de Santiago ya ha presentado una querella contra todos aquellos que resulten responsables, y comprometemos la acción del Gobierno para acompañar esta querella”, informó.

Los comentarios están cerrados.