The Times Chile

Harboe: “Sin duda Heraldo Muñoz es una opción presidencial del PPD”

Karin Pozo/Aton Chile
46,970

El senador PPD, Felipe Harboe reconoció que el ex-Canciller, Heraldo Muñoz se posicionó como una real opción presidencial luego del fallo de La Haya donde se desechó rotundamente la demanda marítima boliviana. 

Harboe en entrevista con el diario “La Tercera” abordó varios puntos de la agenda política y ante la consulta de la posibilidad de Muñoz de disputar una carrera a La Moneda, el senador por el Bío-Bío afirmó que “sin duda es una opción presidencial del PPD” afirmó. 

El parlamentario agregó que “creo que si una persona obtiene una buena evaluación ciudadana como consecuencia de un gran trabajo, como en este caso el tema de La Haya, bienvenido sea y merecido lo tiene. Ahora, lo que hay que entender es que cualquier liderazgo que pretenda tener opción presidencial, tiene que tener la capacidad de articulación política para formar una coalición o una alianza del mundo del centro y la izquierda que garantice gobernabilidad y visión de futuro” planteó Harboe. 

Asimismo, sobre los pactos o negociaciones en la oposición apeló a la necesidad de reorganizar el mundo del centro y la izquierda y construir una “épica” común que facilite la construcción de acuerdos. Además de entregar mayor poder a las regiones”. 

“Quizás debiésemos aprender de esa gesta del No, que con las legítimas diferencias que habían desde el PC hasta la DC, y del mundo de la cultura, las ciencias, fueron capaces de ponerse de acuerdo en función de una gesta. Chile necesita ponerse de acuerdo en función de un nuevo No y me atrevo a decir que esa causa podría ser la erradicación de la pobreza”, sostuvo Harboe. 

“Creo que tenemos una responsabilidad enorme de reorganizar al mundo del centro y la izquierda incorporando al mundo liberal progresista, a muchos ciudadanos que no ven una representación en el actual arco político, y eso implica tener generosidad. Tengo diferencias estructurales con el Partido Comunista desde el punto de vista de los DD.HH. en otros países, por ejemplo, pero no tengo temor en hacer una alianza con el PC en la medida que nos pongamos de acuerdo en ciertos elementos básicos, una alianza que puede ser electoral, eventualmente política, habrá que verla en la medida en que uno tenga los lineamientos claros”, aseguró. 

En referencia a esos lineamientos claros, sostuvo que se necesita mostrarle a la sociedad un camino donde el crecimiento sea muy importante pero la distribución sea fundamental. 

“El mundo de la centroizquierda tiene que construir un relato, una épica, y creo que ahí nos podemos poner de acuerdo: que tenga crecimiento, elementos propios de la distribución, descentralización real del poder en las regiones”, concluyó. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.