The Times Chile

La Moneda respaldó a presidente del directorio de TVN Francisco Orrego

Javier Torres/Aton Chile
28,243

Los directores de Televisión Nacional de Chile (TVN) Antonio Leal, Francisco Frei y Máximo Pacheco, a través de un comunicado de prensa, denunciaron al presidente del directorio, Francisco Orrego, de hostigamiento en contra de Jaime De Aguirre, motivo por el cual solicitaron el presidente, Sebastián Piñera, la remoción del representante de la Moneda en el cuerpo directivo de la casa televisiva.

Tras esta declaración, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, informó que “Francisco Orrego, presidente del directorio de TVN, está haciendo su trabajo, está haciendo su pega, está tratando de sacar a adelante a TVN. Por lo tanto, cuenta con todo el respaldo del Gobierno y tenemos la confianza en que va a poder lograr el cometido de su mandato, para que TVN tenga la tranquilidad que tuvo en el pasado y pueda volver a ser un canal autosustentable y pueda darle tranquilidad a sus trabajadores”, enfatizó Pérez.

Recordemos, que la polémica al interior del directorio de la estación estatal, se desató tras la filtración de la millonaria clausula que Jaime De Aguirre, director ejecutivo del canal público, abría firmado con TVN. De acuerdo, al documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, en el 2016 sólo se aprobó que se le pagara un sueldo de $18 millones brutos mensuales, pero nunca se indicó que “tendrá derecho a una indemnización especial por término de contrato, sustitutiva de la legal, equivalente a 4 sueldos base mensual brutos” o sea, a $72 millones.

Tras la filtración de dicho documento que estaba en manos de la contraloría interna de TVN, los miembros del directorio, Leal, Frei y Pacheco; declacaron que “enfrentamos una maniobra sin precendentes para destruir la autonomía del canal nacional encabezada por el presidente del directorio. Con sus acciones, pretende cambiar al director ejecutivo, nombrar al director de prensa y a otros ejecutivos para controlar totalmente el canal. Con eso se vuelve a los peores momentos de la TV pública en tiempos de dictadura”.

“Desde el inicio de su mandato, el actual presidente del directorio de TVN Francisco Orrego ha intentado generar las condiciones para provocar la salida de Jaime De Aguirre. Primero, trato de obtener algunos de los votos de los miembros de la minoría del Directorio. Al no lograrlo puso en práctica una política de verdadero acoso laboral, creando instancias que inciden directamente en temas que son de exclusiva responsabilidad de la Administración e incluso pretendiendo ejercer una abierta censura previa de los contenidos de los programas de investigación periodística del Canal (Informe Especial)”, indicaron los directivos.

En el comunicado, además, informaron que el presidente del Directorio, al no lograr reunir los votos necesarios para conseguir la salida de Jaime De Aguirre, “Orrego encargó a la controlaría interna un informe sobre las condiciones de aprobación del contrato de Jaime De Aguirre y de los principales ejecutivos del Canal aduciendo que ellos no habrían sido visados en su total integridad por el Comité Económico y el Directorio del Canal”.

“El señor Orrego, vulnerando nuevamente la Ley, ha entregado a los medios de comunicación dicho informe, las actas y otros documentos e incluso una minuta redactada por él donde se señala que se debe obligar, a través de una campaña comunicacional, a renunciar al Director Ejecutivo”, precisaron.

Por lo anterior, Frei, Leal y Pacheco; denuncian que “haciendo caso omiso del voto del Directorio, que obviamente exculpa a De Aguirre de cualquier responsabilidad, Orrego utiliza este informe de contraloria para una sucia maniobra comunicacional que no tiene asidero alguno dado que  De Aguirre no era funcionario del Canal y mal puede responder por las condiciones que le fueron ofrecidas para hacerse cargo de la Dirección Ejecutiva de TVN”.

Cecilia Pérez, consultada por la solicitud de revisión de los contratos hecha por el señor Orrego, y si esto había sido conversado previamente con la Moneda, antes de asumir el cargo y como una de las cosas que había que verificar, la ministra Vocera dijo “No. El presidente de TVN está haciendo uso de sus facultades, y eso es lo que corresponde en el mandato del cumplimiento de la Ley de Televisión Nacional”.

En el marco de esa misma Ley a Cecilia Pérez, se le preguntó sobre la filtración de los documentos internos, y si arriesga cárcel el presidente del Directorio de TVN o quien se descubra que filtró esos documentos confidenciales. “Desconozco cual es la situación eventual judicial, pero, solamente, pediría no cambiar el foco del tema”, subrayó Peréz.

Los comentarios están cerrados.