The Times Chile

Oficialistas y opositores al Gobierno rechazan declaraciones de Valera sobre “bingos” y “asistencialismo”

Raul Zamora/Aton Chile
13,176

La presidenta de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), y el también miembro de dicha instancia, Rodrigo González (PPD), rechazaron los dichos del Ministro de Educación, Gerardo Varela, quien nuevamente protagonizó una polémica cuando recomendó realizar bingos para mejorar las infraestructuras de recintos educacionales, y reclamó contra quienes “exigen que el Estado se haga cargo de problemas que son de todos”.

“Su forma de expresar tiene que ver con no entender cuál es su rol. Hay que recordar que el ministro viene del sector privado y es parte de una filosofía hipercapitalista donde se entiende el rol del Estado como absolutamente provisorio, que solamente tiene que estar cuando el privado no puede hacer las cosas, que es la lógica que ha imperado en Chile hace muchos años”, afirmó Girardi.

Por su parte, el diputado González sostuvo que “esta es una bufonada más del ministro Varela que no se toma en serio las reformas profundas que requiere nuestro sistema educacional y que ha hecho apreciaciones frívolas y poco criteriosas respecto de las necesidades de transformaciones que ha planteado por un lado el feminismo, y por otro lado el movimiento estudiantil y el Colegio de Profesores”.

El diputado DC, Raúl Soto, también se sumó al rechazó, declarando que “lamentablemente los bingos han subsidiado al estado en acceso a salud digna por años ¿y ahora el ministro Varela pretende que lo mismo ocurra con la educación? Triste visión de la educación y la sociedad de quien tiene bajo su mando el futuro de nuestro niños, niñas y jóvenes estudiantes”.

Mientras esto ocurría en la Cámara, en las redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar. Políticos de oposición salieron a rechazar las declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Valera.

El diputado RD, Renato Garín, dijo “la educación es un derecho fundamental y el Ministerio de Educación, debe ser garante y promotor. No es tolerable que el ministro Varela proponga dar solución a problemas estructurales a través de bingos”.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, sobre dichos de Valera: “Cada vez que se sale de libreto, al parecer refleja la opinión del Gobierno”.

El jefe de la bancada DC, Matías Walker, escribió en su cuenta de twitter: “¿Se imaginan el escándalo mediático si el ministro Eyzaguirre o la ministra Delpiano mandaban a los padres a hacer un bingo para reparar un colegio? En todo caso, la inquietud del ministro se resuelve con los nuevos servicios locales; su objeto precisamente es la autonomía en la gestión”.

Miembros de Chile Vamos, también, salieron a rechazar la declaración del Ministro de Educación. El senador RN, José Manuel Ossandón, escribió en su red social “Varela se equivocó…otra vez! El Ministro está muy lejos de la derecha social que Chile necesita y que algunos llevamos construyendo. Nos interesa y nos hacemos cargo si un colegio se llueve, porque conocemos la realidad y nadie aprende con frío ni los pies húmedos”.

Los comentarios están cerrados.