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Proyecto que multa a los chatean mientras conducen lleva casi 4 años sin avances en la Cámara

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En 2015, un grupo de diez diputados del Partido Socialista y del PPD presentó un proyecto de ley que busca sancionar a quienes utilicen teléfonos y otros dispositivos móviles, que se encuentren en el lugar adecuado y que se lleven a cabo por estos motivos .

La iniciativa fue presentada en enero de ese año y desde entonces el trámite legislativo no ha tenido avances en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados donde se encuentra, pese al apoyo casi transversal a la medida y que, a fines de 2016, incluso la administración de la expresión Michelle Bachelet y de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) dieron su respaldo a esta.

Es por eso que la presidenta de esa comisión, la diputada Jenny Álvarez (PS), emplazó el Ejecutivo para que la moción del mar se respalde por La Moneda y que de esta manera se logre agilizar su tramitación. “El gobierno es quien marca la agenda legislativa y necesita que esta iniciativa sea necesaria para reducir los accidentes y las muertes”, afirmó.

“Ya se logró un gran paso para reducir la velocidad de la conducción en la ciudad y pronto tendremos una ley de Convivencia Vial, lo que hablamos de los chilenos estamos tomando conciencia sobre los accidentes y de cómo podemos tener una ciudad más amable. Es un proyecto muy importante que debemos legislar “, agregó la legisladora.

La iniciativa establece que “incurrirá en la infracción que conduce a cualquier otro aparato de telecomunicaciones”, debido a que no se puede permitir que el conductor esté atento a las condiciones del tránsito del momento, “salvo que el uso se efectúe por medio de un sistema de manos libres” “. El texto -de dos artículos- apunta a que se aplicará la pena correspondiente a una infracción gravísima.

Organizaciones como la ONG No Chat -quienes colaboraron en el diseño del proyecto- han salido a cuestionar que la medida esté “durmiendo” en el Congreso desde hace casi cuatro años y hacen un llamado a que esta sea la discusión en el menor tiempo posible, para colaborar en la reducción de siniestros

“El uso de celulares ya está regulado, pero las cifras dan cuenta de que los conductores de todas maneras infringen las normas y producen accidentes. Ya logramos que reduzca la velocidad en las ciudades, pero para una convivencia sana necesita profundizar en los cambios de este tipo con la palabra adecuada, pero sobre todo con la educación de la edad más temprana “, afirma Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG y vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Transportes.

A comienzos de agosto también entró en vigencia la ley que reduce la velocidad de conducción en zonas urbanas, pasando de 60 kilómetros por hora a 50, lo que de acuerdo con los datos de esta organización disminuye hasta en un 30% de los accidentes viales. La normativa es parte de la nueva Ley de Convivencia Vial -diseño en que también participó la ONG No Chat- que estará vigente en multas de este año. 

De acuerdo a datos de la Conaset, en los últimos diez años, más de 16 mil personas han muerto y más de 569 mil con resultado de lesiones de distinto tipo de producto de siniestros viales, lo que posiciona a un país en las tasas más altas de víctimas de estos accidentes.

Más accidentes en las tardes

El año pasado, la ONG No hay comentarios relacionados con “Riesgo de siniestro asociado a conducción no atenta, observada en esquinas con alta siniestralidad vial del Gran Santiago”, donde se analizaron tres variables de conducta: hablar, manipular y manipular el dispositivo móvil mientras se está al volante. 

La investigación arrojó que durante un 35% de los automóviles utilizaban el celular en algunas de las 3 variables observadas: 2,2% lo usa para hablar, 10,8% para un 22,4% cuando se usa un distractor, como un porta celular 

En esa línea, el análisis demostró que es una conducta que se repite durante la jornada de la mañana y de la tarde de manera similar, pero se duplica en las tardes cuando se trata de hablar por teléfono y llega a ser ocho veces más en el mismo periodo al usar el aparato móvil para otros distractores. 

Así, la tasa de siniestralidad por no estar atentos mientras se conduce de un 26% en la mañana y un 37% en la jornada de la tarde. En ese sentido, el riesgo de ocasionar un siniestro es por el 14%, mientras que el 20% restante.

Además, el riesgo de sufrir un accidente por manipular un distractor de 4% en jornada de mañana, pero llega al 20% en las tardes.

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