The Times Chile

Punto de Prensa de Sebastián Piñera tras asistir a apertura de XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

12,749

Muy buenas tardes:

Estamos concluyendo esta Cumbre de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR, y debo confesar que nos vamos muy contentos.

En lo que se refiere a la Alianza del Pacífico, después de 7 años muy exitosos y que nos ha permitido conquistar grandes logros de una integración amplia y profunda entre los cuatro países, de lograr un libre movimiento de bienes, servicios, personas y capitales, y de unir fuerzas para integrarnos al mundo -y especialmente al Asia-Pacífico- la Alianza del Pacífico va a iniciar una nueva etapa. Porque, a pesar de todos sus éxitos, el mundo ha cambiado mucho en estos últimos 7 años, y la Alianza también tiene que cambiar.

Y por eso vamos a iniciar una etapa nueva, en que vamos a buscar acelerar el proceso de desgravación arancelaria y de eliminación de barreras para-arancelarias, para crear una zona libre de comercio, libre de aranceles, libre de barreras para-arancelarias entre los cuatro países.

Además, hemos acordado fortalecer la institucionalidad y la gobernanza de la Alianza, para poder hacernos cargo de mejor manera de los grandes desafíos y oportunidades que tenemos hacia el futuro.

En tercer lugar, fortalecer la relación con los 55 países observadores y acelerar la incorporación de los países asociados, partiendo por Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, y siguiendo más adelante con Corea y Ecuador.

Y, por otra parte, también vamos a buscar hacer de la Alianza del Pacífico un miembro observador de la APEC, fortalecer la convergencia con la ASEAN y buscar que la Alianza del Pacífico sea un passway, un camino, hacia una gran zona de libre comercio en todo el mundo del Asia-Pacífico.

Todo esto lo hacemos por supuesto en base a la exitosa experiencia y los aprendizajes de estos primeros 7 años, pero también manteniendo toda la fuerza, el espíritu pionero, la innovación y la audacia y de sentido de urgencia que ha sido clave en el éxito de la Alianza del Pacífico.

En relación a la Cumbre que sostuvimos entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico y los cuatro países del MERCOSUR, también logramos grandes avances.

En primer lugar, hemos pasado de una hoja de ruta que básicamente fijaba intenciones, hacia un plan de acción que tiene metas, plazos y objetivos muy claros y muy precisos, para hacer converger MERCOSUR con la Alianza del Pacífico, y ojalá llegar pronto a una gran zona de libre comercio en América Latina, que sólo con estos 8 países -los cuatro de la Alianza del Pacífico y los cuatro del MERCOSUR- representarían más del 90% del PIB de las exportaciones del comercio de América Latina.

Por tanto, creo que ha sido una Cumbre, tanto de la Alianza del Pacífico como de la Alianza del Pacífico con MERCOSUR, muy fecunda. Hemos dado grandes pasos adelante y ahora nos queda lo más importante: convertir estas propuestas y estos objetivos en realidades que mejoren la capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios y de mejorar la calidad de vida de todos los pueblos de los países que integramos la Alianza del Pacífico y, por supuesto, también los países que integran el MERCOSUR.

*****

Pregunta: Siete de los 8 países que estuvieron presentes, hoy en México, forman parte también del Grupo de Lima.

¿Se habló algo sobre Venezuela, tema político, además, o sólo se centraron en temas económicos y de comercio?

Y también se ha revelado que usted sostuvo una llamada telefónica con Andrés Manuel López Obrador, quien será el próximo Presidente de México. Me gustaría saber un poco el contenido de esta charla telefónica.

Presidente Piñera: Buen, en las reuniones formales de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR, nos dedicamos a analizar y promover los temas de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR.  Ahora, por supuesto que, en reuniones bilaterales, hemos conversado de muchos temas y entre ellos lo que está ocurriendo con países como Venezuela y Nicaragua.

Respecto al virtualmente Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, efectivamente yo tuve la oportunidad de tener una muy buena conversación con él hace algún tiempo.

En esta oportunidad, él no pudo asistir, pero sí participaron dos personas que, creemos, van a ser importantes en su futuro Gobierno. Estuvo aquí Marcelo Ebrard, que es probable futuro canciller y estuvo también Graciela Márquez, que es la probable futura ministra de Economía, y les puedo asegurar que de las conversaciones que tuvimos con ellos -y también la que yo tuve con el Presidente López Obrador- México va a seguir siendo un gran socio y haciendo un gran aporte a la Alianza del Pacífico.

Pregunta: Precisamente sobre eso que le preguntaban recién, quería apuntar a si usted cree que el Presidente electo López Obrador va a ser partidario de abrir aún más los mercados y los capitales, y reducir los aranceles, por ejemplo, que su antecesor; va a ser capaz aún más, ¿usted espera eso de Andrés Manuel López Obrador?

Y aprovechando también la instancia que están todos los medios. En materia local, en 48 horas, dos de sus ministros han sido sumamente cuestionados, incluso se ha solicitado la renuncia de alguno de ellos: por una parte, el ministro de Educación, Gerardo Varela, con cuestionados dichos hasta el día de hoy y, además, durante esta jornada también, el ministro de Economía, el ministro Valente.

¿Usted comparte los dichos de estos dos ministros y especialmente del ministro Valente?

Presidente Piñera: Bueno, respecto a las futuras políticas comerciales del Presidente, virtualmente electo, Andrés Manuel López Obrador, yo creo que México siempre ha sido un país comprometido con la apertura, con la integración, y creo que eso se va a mantener.

Y respecto a su pregunta, respecto de lo que ocurre en Chile: mire, más allá de palabras más o palabras menos, déjeme compartir con mis compatriotas dos cosas fundamentales: primero, en materia de educación, la gran misión de nuestro Gobierno es hacer una reforma que es la más importante, la más urgente y que sigue estando pendiente, que es mejorar la calidad de la educación de todos nuestros niños, jóvenes y trabajadores.

Y para lograr esa gran meta y ser exitosos en esa gran misión, no basta con el aporte del Gobierno, necesitamos una colaboración estrecha entre el Gobierno y la sociedad civil; entre el Gobierno y la sociedad civil; entre el Gobierno, los profesores, los alcaldes, los sostenedores, los alumnos y, por supuesto toda la comunidad educativa.

Por eso nosotros no somos partidarios de un Estado docente, somos partidarios de algo mucho más grande, que es una sociedad docente, donde el Estado y la sociedad civil colaboran en lo que es la madre de todas las batallas: mejorar la calidad de la educación a nuestros niños, jóvenes y trabajadores, para poder integrarnos en plenitud a la sociedad del conocimiento y la información.

Y respecto de las palabras del ministro Valente: más allá, nuevamente, de palabras más o palabras menos, déjenme compartir con mis compatriotas cuatro grandes noticias, buenas noticias, que en mi opinión no han tenido suficiente cobertura.

En primer lugar, hace un par de días, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer las proyecciones de crecimiento para América Latina y sitúa a Chile como el país de mayor potencial de crecimiento, seguido por Perú y por Colombia. Y ésa es una gran noticia.

En segundo lugar, tanto la confianza de los consumidores como la confianza de los empresarios en el futuro de la economía chilena, se está fortaleciendo y eso también es una muy buena noticia.

En tercer lugar, después de cuatro años consecutivos de caída de la inversión en nuestro país, este año, por fin, la inversión va a crecer con fuerza entre 4 y 5%. Y más aún, durante los primeros cuatro meses de este año, la versión extranjera, con respecto al año anterior, creció en un 655%, llegando a una cifra de USD 8.475 millones.

Y, además, hoy día conocimos las cifras de empleo y desempleo en la Región Metropolitana, provistas por la Universidad de Chile, y lo que esas cifras muestran es que el desempleo cayó un punto respecto al año anterior, y que la creación de empleos aumentó en 3,1%.

¿Qué significa todo esto? Que, por fin, nuestra economía está recuperando su capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios, de invertir.

Y, por lo tanto, estamos firmes en el camino del progreso, y les puedo asegurar a todos mis compatriotas que nuestro Gobierno va a seguir trabajando sin descanso para que esta ruta hacia el progreso se fortalezca y se transforme en una tendencia que ayude a mejorar la calidad de vida de todas y cada una de las familias chilenas.

Muchas gracias.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE