El Presidente Sebastián Piñera se reunió hoy al mediodía en La Moneda con los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco, y Puchuncaví, Eliana Olmos, y anunció una visita relámpago a ambas localidades afectadas por episodios de contaminación atmosférica. 

En la reunión también participaron los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmitd, y de Salud, Emilio Santelices, quienes acompañarán al mandatario en su desplazamiento a ambas localidades declaradas en alerta amarilla. 

Luego del encuentro, el Presidente anunció que “a partir de hoy vamos a iniciar un nuevo trato, un antes y un después en la forma en que el Estado de Chile protege la salud, el medioambiente, la calidad de vida y el desarrollo de las comunas de Quintero y de Puchuncaví”. 

Además, adelantó que el Gobierno va a implantar en ambas comunas “un plan de descontaminación que hoy no existe. Sabemos que en el pasado ese plan fue muchas veces rechazado por la Contraloría General de la República, llegó el momento de ponerlo en marcha”. 

Y agregó que dicho plan, “tiene por objetivo superar la situación de zona saturada que se ha transformado en una habitualidad en esas dos comunas y volver a una situación de normalidad, con el propósito primero de proteger la salud de los habitantes y el medio ambiente, y no perjudicar el desarrollo de esas dos comunas, que son agrícolas y turísticas”. 

En cuanto a las responsabilidades por las emanaciones, indicó que “estamos estudiando toda la evidencia no solamente para poder identificar quiénes son los responsables, sino que para tomar todas las medidas que nos permitan evitar que estos incidentes se repitan”. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias