The Times Chile

Senado aprobó proyecto para endurecer penas para cohecho y soborno

28,487

El Senado aprobó con 33 votos a favor, el informe de la comisión mixta sobre el el proyecto de ley que modifica el Código Penal para aumentar las penas a quienes incurran en delitos de cohecho y soborno. 

Con la modificación se aumentaría las penas, y se tipificaría los delitos de soborno entre particulares y de administración desleal. Asimismo, se establece que la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho. 

En el proyecto se tipifica ambos delitos por mero cargo, es decir, se sancionarán sin tener que demostrar la contraprestación. Además, se establece sanciones agravadas que implican presidio efectivo a las altas autoridades que cometan cohecho en cualquiera de sus definiciones, pues aseguran que será condenado como crimen. 

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, alabó la aprobación unánime de las modificaciones y subrayó que entre las figuras que se generan en este estatuto anticorrupción, está el de la cooperación eficaz para facilitar la persecución de estos delitos, según Radio Bío Bío. 

Por su parte, el senador DC, Francisco Huenchumilla, señaló sentirse satisfecho en legislar un proyecto para combatir la corrupción en el aparato del Estado, que afirma es un reflejo de lo mal que han respondido las autoridades al respecto. 

De acuerdo a información de Cooperativa, el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, celebró el avance del proyecto en el Congreso, y aseguró que con ella se están “elevando estándares, elevando penas efectivas contra la corrupción en nuestro país”. 

La iniciativa fue una moción ingresada en 2016 por los entonces senadores Pedro Araya, Felipe Harboe, Alfonso de Urresti, Alberto Espina y Hernán Larraín. 

Resta que la sala de la Cámara de Diputados vote este jueves sobre el informe de la comisión mixta. De ser aprobado quedaría en condiciones de ser despachado a ley.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.