The Times Chile

Senador Girardi pidió al Gobierno no impedir el debate por el aborto libre

Raul Zamora/Aton Chile
2,928

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de una ley de aborto libre, afirmó este martes que “con mucho respeto le pido al Gobierno que no impida estos debates de sociedad, estos debates de derechos fundamentales, pues Chile ya ha sido cuestionado por organismos de derechos humanos por condenar a la cárcel a mujeres cuando interrumpen su embarazo”. 

De esta manera Girardi salió al paso de las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en una actividad con grupos evangélicos señaló que “el Presidente ejercerá todas las atribuciones que la Constitución le otorga” para impedir una ley de aborto libre. 

El senador afirmó que “lo que está en discusión es si las mujeres en Chile van a mantener una condición de interdictas, personas que no tienen derecho a decidir sobre sus vidas y que pierden sus derechos civiles y sociales por estar embarazadas”.

El parlamentario agregó que “nosotros presentamos el proyecto de aborto libre en abril de 2014 con Isabel Allende, Adriana Muñoz, Jaime Quintana y Alejandro Guillier, y vamos a perfeccionarlo porque queremos abrir un debate en la sociedad chilena respecto a si las mujeres van a ser sujetos de derecho o no, sí se les va considerar interdictas o no”.

Girardi añadió que “no se le puede dar el mismo estatus a una mujer, aunque sea menor de edad, que tiene una historia de vida, que tiene sentimientos, afecto, que tiene una conciencia compleja con un germen de vida que es un embrión. En ninguna parte del mundo tienen el mismo estatus”.

Consultado por la suspendida reunión que esta mañana sostendría con el ministro Chadwick, el parlamentario aclaró que “es un tema distinto, era para pedir respaldo a un proyecto, que junto a él (Chadwick) y la ex senadora Lily Pérez presentamos en 2010, y que reiteraré mañana, que plantea una reforma constitucional para poder disolver a los movimientos que inciten al odio y castigar con penas de cárcel a sus integrantes”.

El senador dijo que el encuentro con el ministro se efectuará el jueves y allí también solicitará “que cuando hayan manifestaciones legales, particularmente aquellas que son pacíficas, se resguarde a los que están marchando de los ataques de neonazis que acuchillan mujeres. Creo que el gobierno debiera darle apoyo, patrocinio y urgencia a esta iniciativa porque hay que impedir la incitación al odio venga de donde venga”.

Los comentarios están cerrados.