The Times Chile

Senador Guido Girardi denuncia recorte de $32.000 millones en presupuesto para ciencia

Christian Iglesias/Aton Chile
57,157

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, criticó fuertemente hoy la decisión del gobierno de incluir en el Presupuesto Nacional una rebaja de 32 mil millones de pesos en el ítem destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación. 

El parlamentario de la Región Metropolitana lamentó y calificó de “contrasentido” que “ante los desafíos que enfrenta el país y del esfuerzo que se realizó para crear el Ministerio de Ciencia, en vez inyectarle más recursos al sector se le disminuyan”. 

Tal aseveración lanzó el senador PPD luego de enterarse de la decisión del Ministerio de Hacienda de restar en el Presupuesto Nacional casi 33 mil millones de pesos destinado al sector. 

“Esta resolución es absolutamente incoherente con el discurso de tener un desarrollo con ‘valor agregado’, porque es a través de la ciencia la única manera de mejorar o enriquecer los procesos de producción”, dijo. 

Girardi recordó que “Chile tiene oportunidades únicas: desierto más irradiado del planeta, ventana del Universo, principal centro astronómico mundial, podemos ser potencia alimentaria, laboratorios naturales relevantes, litio… pero ese desarrollo requiere de educación y ciencia”. 

Para el senador, “el Ministerio de Ciencia, que tanto costó hacer, será un elefante blanco, si se disminuye en casi 33 mil millones de pesos, un 4,6%, el presupuesto de Ciencia que ya era malo pues alcanzaba sólo al 0,38% del PIB. Los países inteligentes invierten cerca de cuatro puntos del producto, es decir 10 veces más que Chile”. 

El senador de la Región Metropolitana criticó que “en vez de salir de esta línea roja, el país retrocede y vamos a tener menos ciencia de la que teníamos en el pasado. Eso es una verdadera contradicción y llamamos a todo el mundo político, el Presidente, al Ministerio de Hacienda, a todo el Parlamento a no permitir que Chile siga rezagado en el pasado y no aproveche todas las oportunidades que tiene”. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.

CLOSE
CLOSE