The Times Chile

Walker rechaza límite de libertades condicionales sólo para futuras condenas

Raul Zamora/Aton Chile
32,147
Se cerrará 10 Segundos
Se cerrará 10 Segundos

El diputado y jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló hoy que “no vamos a aceptar que lo relacionado a restricciones al otorgamiento de la libertad condicional a los condenados por delitos de lesa humanidad rija para los crímenes que se cometan en el futuro, y no se refiera quienes cometieron los hechos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990”. 

El parlamentario formuló estas declaraciones tras la sesión de hoy de la comisión mixta del Congreso que está revisando el proyecto de ley que restringe el otorgamiento de libertad condicional y reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad. 

“Establecer que esta norma sólo rija para el futuro sería una burla a la ciudadanía, sería una burla para los familiares de detenidos desaparecidos y eso no lo vamos a aceptar”, agregó el diputado. 

“Esta comisión mixta tenía pendiente otorgar esta solución a este tema desde hace un año y medio e imagínense que después de ese tiempo se constituye y nosotros acordemos que respecto de los crímenes de lesa humanidad, esto sólo rige para el futuro, en la eventualidad que llegue una nueva dictadura y que se le ocurra torturar y hacer desaparecer personas”, sostuvo Walker. 

El legislador DC agregó que “vamos a insistir en nuestra propuesta, que la hemos entregado al ministro de Justicia y que se la entregamos al ministro del Interior ayer, con el objeto de aprobar una ley interpretativa del decreto ley 321, de manera que se entienda aplicable el Estatuto de Roma respecto a restricciones al otorgamiento de libertad condicional o a la reducción de la pena”. 

“Seguramente algunos van a decir que esto no se puede, porque las penas no tienen efecto retroactivo, pero la misma discusión enfrentamos cuando decían que en los delitos cometidos por la dictadura había que aplicar la ley de Amnistía, porque que el concepto que los delitos de lesa humanidad eran inamnistiables eran parte de una norma aprobada con posterioridad a su ocurrencia”, detalló Walker. 

“Como nación hemos ido incorporando todos estos principios que están en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que tienen que aplicarse, pero ante las distintas interpretaciones que han ocurrido en los tribunales superiores de justicia, el legislador tiene que establecer una solución y la solución es esta que le hemos presentado al ministro de Justicia”, añadió el diputado. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad
Se cerrará 10 Segundos

Se cerrará 10 Segundos

Los comentarios están cerrados.

Se cerrará 10 Segundos

Se cerrará 10 Segundos