The Times Chile

Chile es tercer país de la región con impuestos más altos a medicamentos

FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO
13,786

Un estudio de la agencia InHouse reveló que Chile es el tercer país de América del Sur con el índice del Impuesto de Valor Agregado (IVA) más alto a los medicamentos. 

El censo consignado por La Tercera, devela que el país lidera el ranking de gravámenes, con el 19% correspondiente al IVA. El país solo es superado por Argentina, con el 21%, y Brasil, con el 28%. 

No obstante, el análisis destaca que en estas naciones donde los impuestos son “mayores o similares a Chile se aplican medidas proteccionistas como rebajas, fijación de bandas de precios, distinción o exención de impuestos, para evitar que los costos afecten a los pacientes”, situación que actualmente no se aplica en territorio chileno. 

Según explicó al diario Stephan Jarpa, director de InHouse, en Argentina “subsidian paquetes de medicamentos, que son traspasados al consumidor, no en productos de alto costo que son carísimos, pero sí en productos más generales””. 

En el caso de Brasil, el gigante ha sido pionero en Latinoamérica en fijar los precios de referencia externa. Mientras que en Perú hay zonas como el Cuzco donde se determinó que medicamentos para enfermedades crónicas tipo cáncer y VIH/Sida deben estar exentos de impuestos. En tanto, en Uruguay los remedios, especialidades farmacéuticas, carnes, entre otros productos, tributan un 10%. 

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que “no está en las iniciativas para disminuir el precio de los medicamentos la reducción del IVA, no es una materia que esté considerada ni que se esté estudiando”. Asegura que lo ideal es “avanzar en la Ley de Fármacos II”. 

Levantar los gravámenes sobe las medicinas no es parte del proyecto de ley que se discute en el Parlamento. Con el mismo se pretende “aumentar la competencia del mercado y disminuir el gasto en fármacos, permitiendo la venta de los que no requieren de receta en lugares distintos a las farmacias”. 

Chile fue nombrado recientemente como el segundo país de la región donde las medicinas de laboratorios son los más caros, después de Perú. 

Sin embargo, en la nación se encuentran precios parecidos o más bajos en cuanto a genéricos. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.