The Times Chile

Diputados RN Erika Olivera y Sebastián Torrealba pedirán que el Congreso fusione su proyecto de eutanasia con el presentado por su par Vlado Mirosevic

4,514

Los diputados de Renovación Nacional Erika Olivera y Sebastián Torrealba, anunciaron que solicitarán a la Mesa que se fusione el proyecto de eutanasia presentado por ellos, que contempla los cuidados  paliativos para los enfermos terminales no oncológicos, y el del diputado Vlado Mirosevic (PL).

La solicitud la realizarán este martes en la comisión de Salud, que además votará la iniciativa del representante del Frente Amplio.

“Estamos súper atentos a lo que va a suceder y ojalá se pueda concluir esta votación y nuestra postura es súper clara. Hoy vamos a solicitar a la mesa que se fusionen ambos proyectos. Nosotros como un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional presentamos un proyecto sobre eutanasia, en el que hacemos  énfasis en los cuidados paliativos, que sea dirigido a mayores de edad, a que de por medio estén la opinión de un médico o de un psiquiatra”, recordó la legisladora Olivera, quien anunció su voto a favor si se produce la fusión.

Consultada por las diferencias con el proyecto de Mirosevic, Erika Olivera explicó que “el punto que a mí me hace mucho ruido es el denominado ‘dolor físico y mental’ y para mí los un dolor mental puede ser perfectamente una depresión y en nuestro proyecto nosotros estamos dejando fuera las enfermedades mentales”.

Ese mismo punto fue el que abordó el diputado Torrealba, quien también anunció que “hemos  conversado con diputados de la DC, que también están a favor de poder avanzar en los cuidados paliativos. Este es un proyecto eminentemente social y liberal que le entrega a una persona, luego de pasar por todos los tratamientos necesarios, la posibilidad de tomar una decisión sobre su propia vida”.

Finalmente, el legislador afirmó que “no tengo duda de que vamos a llegar a un acuerdo. Nosotros tenemos como visión que los proyectos de ley, independiente que sean de un lado o del otro, generen el acuerdo para tener una buena legislación”.       

Los comentarios están cerrados.