The Times Chile

Eutanasia: Mirosevic afirma que “se impuso la libertad por sobre los dogmas”

2,440

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, uno de los impulsores del proyecto de eutanasia, declaró que “se impuso la libertad por sobre los dogmas”, tras la aprobación de la idea de legislar en la Comisión de Salud de la Cámara. 

“Respetamos las creencias individuales de cada uno, pero no se las impongamos al resto. Creo que se impuso la libertad por sobre los dogmas”, señaló el parlamentario que integra la bancada del Frente Amplio tras la aprobación por 8 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. 

También dijo que el proyecto es perfectible y, en ese sentido, espera que el Ejecutivo se pronuncie y presente un proyecto sobre los cuidados paliativos para los pacientes en estado grave, lo que no está incluido en la iniciativa aprobada, una de las principales críticas del oficialismo. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS) , quien asistió a la sesión, declaró que “el Congreso debe abordar todos los temas de cara a la ciudadanía, más allá de nuestras diferencias, y pensar en la dignidad de los pacientes que sufren”. 

En tanto, el presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), se refirió a la posibilidad de que los sectores contrarios al proyecto recurran al Tribunal Constitucional. “Si quieren objeción de conciencia, perfecto, discutamos todo pero sobre la base de que ya se ha aprobado la idea de legislar y que ahora entramos en el carril de ir a una definición legislativa”, señaló. 

Por el lado de Chile Vamos, los diputados de Renovación Nacional votaron en forma dividida: En contra el jefe de bancada, Leopoldo Pérez; a favor Jorge Durán, y Erika Olivera se abstuvo. La ex maratonista pidió fusionar el proyecto en discusión con el que presentó recientemente, para buscar puntos de acuerdo, lo que fue rechazado. 

El proyecto, que busca permitir la muerte asistida de un paciente mayor de edad que sufre dolor físico y mental constante e insoportable, seguirá con su discusión en particular en la misma Comisión de Salud. 

Los comentarios están cerrados.