The Times Chile

Guido Girardi: “Las isapres son instituciones financieras más que de salud”

24,095

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, señaló que el actual escenario de la salud privada es intolerable y cuestionó la voluntad del Ejecutivo para enviar al Congreso una reforma a las Isapres, por lo que pondrá en tabla “el proyecto de ley que se encuentra en el Senado y que termina con preexistencias, discriminaciones por sexo y edad y otras situaciones abusivas

El parlamentario PPD afirmó que las isapres “sistemáticamente violan los derechos de sus afiliados y aumentan los costos de los planes sin que vaya asociado a una prestación equivalente”. 

Girardi recordó que desde “el 2013 hay un proyecto de ley que se ha tramitado en el Senado, está en la Comisión de Salud en tercer trámite y puede ser aprobado en los próximos meses y ningún gobierno ha tenido voluntad de avanzar en ello”. 

El senador añadió que “ahora tampoco vemos voluntad en el Ejecutivo, aunque creemos que el ministro (Emilio Santelices) si la tiene, pero dentro del propio gobierno hay actores que impiden tomar decisiones en la materia”. 

El legislador dijo que “de una vez por todas tenemos que terminar con estos abusos como la tabla de factores que el propio TC señaló que era inconstitucional y pese a eso siguen violando la ley. Estas no son instituciones de Salud, son instituciones financieras sólo preocupadas de las utilidades”. 

Por todo ello, “como Comisión de Salud, de manera transversal y mayoritaria, resolvimos entregar una presentación al INDH por las violaciones a los derechos humanos que están cometiendo las isapres y, en segundo lugar, poner en tabla el proyecto que está congelado desde marzo de 2014, cosa que haremos la primera semana de noviembre”, afirmó Girardi. 

El parlamentario agregó que “el gobierno debe decidir si envía una iniciativa sustitutiva, pero ya dependerá de ellos. Nosotros no vamos a seguir esperando. Hoy el señor (Rafael) Cabiedes (presidente de la Asociación de Isapres) se victimiza. Es una vergüenza, una falta de respeto, que los victimarios quieran pasar por víctimas”. 

Afirmó que “son ellos los principales responsables de no cumplir la ley y de querer seguir obteniendo utilidades millonarias a expensas de entregar una salud mediocre a alto costo”. 

La reforma que se pondrá en tabla en la Comisión de Salud, “termina con exclusiones, preexistencias, discriminaciones por sexo y edad… y las transforma en un seguro de verdad porque establece que el máximo a pagar no pueda superar nunca el 20%. Hoy son un seguro de mentira”, dijo el senador y agregó que “se va a impedir que puedan modificar unilateralmente los contratos de salud. Sus precios están en UF o sea ya tienen el IPC, pero igual los suben todos los años”. 

Giradi señaló que “se establece que los planes serán de por vida y las personas no podrán ser echadas por lo que tendrán que invertir en prevención para ahorrar costos”. 

El senador concluyo afirmando que “se requiere una reforma profunda a un sistema que está en una situación terminal que tiene a cuatro millones de chilenas y chilenos en una indefensión total”. 

“Y ya no estamos disponibles a esperar ‘la voluntad’ de gobiernos que han hecho sistemáticamente promesas que van a enviar una iniciativa. Ocurrió en el anterior y en este gobierno se dijo que el primer mes, que el segundo… y ya vamos en el décimo. La Comisión decidió tramitar el proyecto con Ejecutivo o sin Ejecutivo”, concluyó. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Desde hoy, puedes tener directamente en tu mail la actualidad que está marcando pauta en Chile y el mundo.
Porque sabemos que el mundo hoy es móvil, nuestro boletín está especialmente diseñado para que sea fácil de leer tanto en tu teléfono, en una tablet o bien desde un computador. Algo que es especialmente importante cuando se trata de las Noticias de Última Hora, que remecen la actualidad

Los comentarios están cerrados.