The Times Chile

Ministerio de Salud contrata como asesora a cuestionada ex alcaldesa de Renca Vicky Barahona

23,424

Con un honorario de $3,7 millones mensuales la ex alcaldesa de Renca, Vicky Barahona (UDI), fue contratada como asesora del gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En reportaje de Ciper da cuenta de estas denuncias, donde destaca la acusación del actual alcalde Claudio Castro por “notable abandono de deberes”, acción presentada ante el Primer Tribunal Electoral de Santiago y ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Por su parte, los concejales de Renca recurrieron a la Contraloría

Los cuestionamientos apuntan, entre otros hechos, a la contratación de 99 personas un día antes de dejar la alcaldía, gastos sin respaldo, la venta de un terreno destinado a viviendas sociales por falta de plan regulador y no haber abierto un sumario a un funcionario acusado de cohecho que fue condenado por la justicia.

Con un sueldo de $ 3.703.703 y numerosas denuncias de irregularidades durante su gestión,  aterrizó en la Subsecretaría de Redes Asistenciales la ex alcaldesa de Renca, Vicky Barahona(UDI).

Lo hizo el 6 de abril pasado y, según los registros de Transparencia del Ministerio de Salud (Minsal), tendrá ese empleo al menos hasta diciembre próximo. La médico cirujana que durante 16 años gobernó esa comuna del sector poniente de la capital fue contratada para asesorar al gabinete de la subsecretaría “en el desarrollo de evidencia sobre metas e indicadores del sistema nacional de servicios de salud”, según indica la descripción de sus funciones en el sitio web de la cartera.

Barahona llega a este nuevo empleo público a pesar de que aún se tramitan denuncias en su contra en el Tribunal Calificador de Elecciones, el Primer Tribunal Electoral,  la Contraloría y la Fiscalía Centro Norte.

Las acusaciones se refieren a eventuales irregularidades durante su gestión alcaldicia, que se extendió entre 2000 y 2016.

Su contratación en el Minsal, a pesar de todas estas investigaciones pendientes, podría convertirse en un nuevo dolor de cabeza para el ministro Emilio Santelices

 

 

Los comentarios están cerrados.